La Junta centrará su presupuesto en impulsar las pymes y apoyar a municipios

Francisco Javier Fernández. :: sur/
Francisco Javier Fernández. :: sur

E. P. SEVILLA.

El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2018 alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, según informó ayer en el Parlamento el consejero, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios.

Fernández ha defendido que la industria turística «se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza» y ha recordado que viene registrando una «dinámica ascendente», con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, ha apuntado que el sector tiene «importantes retos por delante», como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.

El consejero ha subrayado que esta alianza es una hoja de ruta para garantizar el futuro y se plasma, bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, con medidas específicas para desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad integral del destino, en la excelencia, la competitividad de las pymes y en la generación de riqueza y empleo estable y de calidad. Así, ha detallado que el impulso al tejido empresarial en 2018 suma 8,4 millones de euros, que se desglosarán, principalmente, en cinco líneas de ayudas: creación de clubes de producto (1,5 millones), asociacionismo (1,5 millones), implantación de nuevas tecnologías (1,2 millones euros), modernización de pymes de destinos pioneros (1,23 millones), mejora de la productividad (casi tres millones).

Fernández ha señalado también como eje del presupuesto el apoyo al municipalismo con 18,3 millones a través de distintas iniciativas como los Planes de Grandes Ciudades (3,3 millones), la Estrategia de Turismo Sostenible (3,5 millones) o el programa de Municipios Turísticos (3,2 millones). Otro de los pilares será la acción promocional, con una dotación de 28 millones de euros, con los que se seguirán desarrollando las estrategias del Plan de Marketing Turístico 2020. En este capítulo, ha adelantado que el Plan de Acción de Promoción de 2018 contendrá acciones para reforzar la marca del destino, la celebración de un Foro Internacional de Turismo Cultural o la presencia en ferias sectoriales.

Igualmente, habrá dos líneas de ayudas para entidades locales orientadas al uso sostenible de las playas (1,2 millones) y fomento de infraestructuras turísticas en zonas de patrimonio natural. Para formación e I+D contemplan 545.364 euros para Andalucía Lab.

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