La Junta apuesta por el turismo cultural para hacer frente al invierno

P. MARTÍNEZ MÁLAGA.

El nuevo viajero busca experiencias y entre ellas pegan fuerte las de vivir y disfrutar del patrimonio cultural de los destinos. Andalucía, como reza el lema de una campaña promocional, es única para ello. Ante la llegada de la temporada baja y durante los próximos seis meses, la Junta pondrá el foco en la oferta cultural. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, anticipó esta apuesta firme por el turismo cultural, que desarrollarán en tres fases. La primera dará comienzo el próximo día 3, con una campaña en medios de comunicación que estará activa durante todo noviembre y en la que se proyectará la fortaleza del segmento cultural. Por su parte, la segunda fase será de enero a marzo y la tercera entre abril y junio. La imagen de Andalucía como destino cultural pivotará sobre iniciativas como la de 'Tus Raíces', que busca atraer a viajeros que tienen lazos históricos con la comunidad, y que se difundirá el próximo fin de semana en Argentina y que posteriormente viajará también a los Emiratos Árabes y a Qatar. Así como en el proyecto la 'Huella Universal', que se basa en los recursos regionales reconocidos por la Unesco. También se contempla la celebración el próximo año de un Foro Internacional de Turismo Cultural, una bolsa de comercialización que pondrá en contacto de forma directa a la demanda y a la oferta regional, para impulsar la generación de negocio, especialmente entre las pymes andaluzas. El lugar de celebración está aún por decidir.

Fernández dijo que el objetivo es aumentar esa cifra de 8,3 millones de turistas que viajan por el reclamo cultural, un colectivo que creció en 2016 en un 12% y que ya supone casi la tercera parte del turismo regional. «Andalucía se va a adaptar a ese nuevo modelo de tirón de la cultura, la gastronomía y la naturaleza», dijo. Precisamente, para la World Travel Market (WTM) se va a desarrollar una campaña específica con talleres para divulgar la oferta cultural en torno a la imagen de Picasso y a la de Murillo, además de poner en valor el flamenco.

Fotos

Vídeos