La Junta aprueba el Plan Especial del Caminito del Rey para mejorar el entorno

Vista del Desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre el Caminito del Rey./Fernando Torres
Vista del Desfiladero de los Gaitanes, por donde discurre el Caminito del Rey. / Fernando Torres

El proyecto contempla la instalación de material turístico en 143 hectáreas de terreno perteneciente a tres municipios

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha aprobado de forma provisional el Plan Especial planteado por la Diputación Provincial de Málaga con respecto al Caminito del Rey, en el que se proponen una serie de actuaciones en materia de mejora de infraestructuras e instalación de equipamientos necesarios para atender a los visitantes en el entorno del paraje –Álora, Ardales y Antequera–. La intervención planteada afecta a 143 hectáreas de terreno, en su mayoría perteneciente al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

Incluyen la plaza de San Lorenzo en el EDUSI del Caminito

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís aprobó la delimitación del ámbito de la actuación en suelo urbano ‘Plaza San Lorenzo’, para que pase a formar parte de la Estrategia DUSI Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo interior de la Costa del Sol’. Este proyecto elaborado por la Diputación está financiado con fondos europeos en el marco sostenible 2014-2020.

Tras la aprobación de este movimiento estratégico, el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís permite que el medio urbano sea declarado de utilidad pública. De esta manera, la plaza y la Iglesia de San Lorenzo se pondrán en valor como un activo turístico de la zona, abriendo paso a un nuevo impulso del efecto Caminito del Rey, que se ha convertido en un revulsivo para la economía local de los municipios que lo rodean. En Málaga, el turismo de interior ha experimentado un crecimiento notable, aumentando un 8,6% durante el pasado 2017, lo que se tradujo en 1.101.000 turistas.

Más de 250.000 personas han visitado el Desfiladero de los Gaitanes a lo largo del pasado año 2017.

Según explicaron ayer desde la propia Junta de Andalucía mediante un comunicado, esta aprobación provisional es «el último paso necesario antes de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga apruebe definitivamente el Plan Especial». El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, explicó ayer que la aprobación se produce «una vez finalizado el periodo de información pública», en el que se han recabado a su vez informes sectoriales de Cultura, Aguas, Carreteras y ADIF.

El Plan Especial también prevé una división de los terrenos en función de los usos vinculados a la explotación turística para facilitar la gestión del espacio. De igual manera establece medidas para la protección del patrimonio natural, etnológico y arquitectónico, así como para la prevención de riesgos naturales y antrópicos y para la regulación del uso público.

Colaboración institucional

Moreno destacó la significativa colaboración entre instituciones para dar este penúltimo paso, y es que han sido la propia Junta, la Diputación y los ayuntamientos de los tres municipios implicados los que han colaborado para dar el paso.

Adolfo Moreno indicó también que la aprobación provisional del Plan Especial del Caminito del Rey «permitirá seguir avanzando en la mejora de las dotaciones, equipamientos e infraestructuras de este complejo natural y turístico». Concluyó recordando que se ha convertido «en uno de los principales atractivos» de la provincia de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos