Javier Fernández: «Andalucía y Alemania son hoy grandes aliados turísticos»

El consejero de Turismo, Javier fernández, en el centro, con Manuel Butler y la vicealcaldesa de Dresde./Salvador Salas
El consejero de Turismo, Javier fernández, en el centro, con Manuel Butler y la vicealcaldesa de Dresde. / Salvador Salas

El consejero de Turismo pide a los agentes de viaje de Centroeuropa en el Congreso de TSSGroup que sigan vendiendo Andalucía

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado Especial. Dresde

«Permítanme que les dé un millón trescientas cuarenta mil gracias, una por cada uno de los alemanes que han elegido Andalucía como destino turístico en 2017». De esta forma se dirigió el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, a los congresistas participantes en la reunión de TSSGroup en Dresde, en un discurso en el que alabó la colaboración de TSSGroup y Manuel Molina para con Andalucía y en el que pidió a los más de mil agentes de viaje de siete países participantes en el foro «que sigan vendiendo Andalucía, que es un destino único»

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«Estamos viviendo uno de los momentos más dulces de la relación turística entre Andalucía y Alemania, no sólo un mercado fiel, sino también un respetado aliado y un socio de valor», afirmó el consejero de Turismo, quien alabó «el proceso de 'reinvención'» desarrollado por el grupo germano en sus 25 años de vida, y señaló que, en paralelo a esta trayectoria, Andalucía «ha evolucionado para ganar calidad, sumar infraestructuras de oferta y comunicación, enriquecer su catálogo con nuevos productos, y aumentar la innovación y la sostenibilidad turística».

En este sentido, Fernández subrayó que, aunque Andalucía es conocida internacionalmente «por sus magníficas playas y por las 3.000 horas de sol al año, nuestro destino se ha abierto como nunca a la diversificación y hoy contamos con más de 50 segmentos turísticos consolidados que conviven en perfecta armonía en nuestro territorio que permiten vivir sensaciones únicas», señaló citando como una de ellas el Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos para los turistas alemanes según señalaron varios de los asistentes a este importante foro.

El consejero apuntó que, aunque «el escenario internacional es cada día es más competitivo, sabemos lo mucho que los ciudadanos alemanes aprecian viajar, de la pasión que sienten por Andalucía y de la apuesta por la diferenciación y la excelencia que está realizando nuestro destino, por lo que queremos corresponderles con la oferta más singular y diversa que hemos presentado nunca», concluyó.

Agentes de viaje alemanes y polacos resaltan el gran atractivo turístico que tiene el Caminito del Rey

La participación de Andalucía en este congreso se enmarca en la colaboración que mantiene desde 2007 con TSS Group. Dentro del acuerdo de Turismo Andaluz, el operador germano trajo a la Comunidad en la temporada 2016-2017 a 54.000 pasajeros con sus marcas propias.

Andalucía y Málaga aprovecharon su presencia en el Congreso de TSS para acercar el destino a las agencias alemanas, mejorar el conocimiento del producto turístico, propiciar su recomendación entre sus clientes y aumentar el flujo de viajeros de este mercado hacia nuestra Comunidad y a Málaga y la Costa del Sol.

Homenaje a una historia de éxito

Un homenaje a su familia y a sus primeros compañeros de viaje en la historia de TSSGroup. Con un discurso emocionado abrió Manuel Molina el congreso del XXVaniversario de una empresa que agrupa a 3.350 agencias de viaje asociadas en este operador independiente, el más importante de centro Europa, de las que 2.357 tienen su sede en Alemania. Estas empresas facturaron en 2017 un total de 5.500 millones de euros, y de las mismas dependen de forma directa o indirecta unas 12.000 personas.

Molina tuvo palabras de gratitud para su padre, Luis, que con 87 años se ha desplazado desde Málaga a Dresde para asistir a este evento, recordando cómo llegaron como emigrantes en busca de un futuro para los suyos hace más de medio siglo. También se refirió a sus hermanos y a sus hijos, Manuel y Miguel, para seguidamente homenajear a «los que creyeron en mi hace ahora 25 años, cuando comenzamos esta historia que hoy es de éxito pero que tuvo, como todo lo que comienza, unos inicios muy difíciles, con no pocos problemas. Por eso tiene mucho mérito que hubiera personas que creyeran en un proyecto que dibujé a los pocos meses de llegar a esta hermosa ciudad que me acoge, en 1992».

Tras recordar que la empresa la fundó con 15.000 euros, un préstamo de su hermano mayor y de dos amigos, Molina señaló que una de las claves del éxito de TSSGroup es que se comportan como una familia entre ellos, como amigos, «donde mirarse a los ojos y darse la mano es suficiente, y eso hoy no es habitual, porque son otros tiempos...».

Muchas de aquellas personas que fueron importantes en el origen de TSSGroup recibieron ayer un cálido homenaje.

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