La innovación turística tiene premio

Los impulsores de los tres proyectos galardonados, junto a Elías Bendodo, tras recibir sus premios. :: sur/
Los impulsores de los tres proyectos galardonados, junto a Elías Bendodo, tras recibir sus premios. :: sur

Turismo Costa del Sol reconoce a dos aplicaciones para móviles y una central de reservas de experiencias

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

La Costa del Sol une juventud con experiencia y premia la innovación y el emprendimiento conscientes de que ambos factores condicionarán el futuro turístico de este destino. La primera edición de los galardones Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras, impulsada por Turismo Costa del Sol, ha contado con la participación de 60 proyectos, de los que tres fueron ayer premiados con una suma total de 10.000 euros y el ingreso de forma directa en el proyecto 'Tourisme Hub', la aceleradora de iniciativas de turismo de esta empresa pública. Dos aplicaciones para móviles que avanzan en el restaurante del futuro, Dreamed Restaurants, y en visitas guiadas personalizadas, You Tour, y una central de reservas de experiencias en el interior de la provincia, bautizada como Escapadas del Sur, fueron los elegidos.

El ganador de esta primera edición, con un premio de 5.000 euros, fue a parar a manos de un grupo de jóvenes investigadores que desde hace dos años llevan evocando ese restaurante soñado en el que el cliente puede llegar y ver en su móvil los platos de la carta, pedir sin esperar al camarero o pagar a través del móvil, además de sugerir por un canal privado alguna mejora al establecimiento y puntuarlo para recomendar sus servicios. Así lo relató Ernesto de la Rubia tras recibir el premio de manos del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que destacó que con estos premios «se demuestra que hay mucho por hacer, mucho por explorar y que hay mucho margen de crecimiento en el turismo de la Costa del Sol».

De la Rubia explicó que la iniciativa recibirá con este galardón el impulso necesario para activar la aplicación en cuanto más restaurantes mejor. «En la actualidad se está desarrollando una experiencia piloto de la aplicación Dreamed Restaurants en el Café del Soho y a partir de ahora esperamos ir ampliando la actividad a más establecimientos», dijo para recordar que tras esta iniciativa están también Francisco Velasco, Fernando Pastor, Marta Díaz, Andrés Romero y Antonio Díaz.

El filón del interior

El segundo premio fue a manos de una central de reservas de experiencias singulares en el interior de la provincia, impulsada por el colaborador de SUR Javier Almellones, Ricardo Pastor y Sergio Cruz. Se trata de una iniciativa en la que Costa del Sol valoró su apuesta por la cualificación del patrimonio interior y natural de la provincia, la mejora en su comercialización y la gestión eficiente de los recursos. Almellones destacó que se trata de dar al turista esas sensaciones únicas que busca en sus escapadas al sur, como participar en un taller de quesos incluso con los niños, conocer los secretos de una bodega o descubrir el patrimonio histórico que guardan pequeños pueblos. «Este premio nos permitirá dar el gran salto al poder hacernos con el software necesario para comenzar a lo grande», dijo.

You Tour, una aplicación móvil que personaliza las rutas turísticas como si de un guía a medida se tratara, recibió el tercer premio de esta primera edición que favorece el emprendimiento en el turismo. Germán García señaló que se trata de un proyecto ambicioso que quiere arrancar en Málaga, pero que tiene vocación de expansión nacional en los principales destinos turísticos. «Pretendemos con esta aplicación llevar el mundo de los guías turísticos a una aplicación móvil para que cada persona pueda hacer una visita guiada adaptada a sus circunstancias y su idioma», dijo.

Todos ellos valoraron que estos premios les permiten participan en la aceleradora de empresas turísticas 'Tourisme Hub', cuyos primeros integrantes también fueron ayer homenajeados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos