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José Luis Romero, Julio Andrade, Juan Espadas, Antonio Muñoz, Francisco de la Torre, Javier Recio, Susana Díaz y Manuel Castillo, en el expositor de SUR.

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José Luis Romero, Julio Andrade, Juan Espadas, Antonio Muñoz, Francisco de la Torre, Javier Recio, Susana Díaz y Manuel Castillo, en el expositor de SUR. Salvador Salas

Una inauguración con lleno histórico

#SURWTM ·

El ministro Nadal, la presidenta Susana Díaz y numerosas autoridades protagonizan la primera jornada de la World Travel Market de Londres

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Martes, 7 de noviembre 2017, 00:54

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Lo decía la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ya lleva unas cuantas World Travel Market a sus espaldas: «Veo un movimiento enorme, con una gran presencia de alcaldes y alcaldesas y presidentes de Diputación... Es un buen síntoma, sin duda». Debe serlo, de hecho, porque pese al denominado ‘efecto catalán’ y al ‘Brexit’, lo cierto es que la feria de turismo londinense abrió sus puertas con una gran expectación y un optimismo moderado, porque la verdad es que los referidos hechos no se sabe aún qué efectos van a tener en el medio plazo. De todas formas, España, Andalucía y la Costa del Sol son verdaderos ‘campeones’ en este mercado británico, que considera que su destino natural para las vacaciones y el ocio está en nuestras fronteras. Así lo refería el ministro del sector, Álvaro Nadal, y lo comentaba con el presidente del PP andaluz y líder de la oposición en el Parlamento regional, Juanma Moreno Bonilla. El expositor de SUR fue una vez más punto de atención y de concentración en ExCel, donde la World Travel Market abrió ayer sus puertas ofreciendo un sinfín de ofertas y destinos con una masiva afluencia de público sin precedentes. Este año, una de las grandes novedades es que se dedica un pabellón a la industria turística tecnológica, porque las ferias de turismo han cambiado y no poco desde que este evento abriera sus puertas allá en la década de los 80 en la sala Olympia, meca de los grandes combates de boxeo que relatara con su mágica pluma Manuel Alcántara.

Con una afluencia de público superior a otras ediciones, la feria de turismo World Travel Market abrió ayer sus puertas en Londres

Pese a que Londres ayer era un verdadero caos de tráfico, como siempre el primero en aparecer en la feria londinense fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, satisfecho por el hecho de que la capital de la Costa del Sol acogerá las Tertulias Hispano-Británicas de 2018, que como refería igualmente Elías Bendodo, presente también en Bath junto al alcalde, «tienen una dimensión más que importante por lo que se habla y por quienes participan». Bendodo se felicitaba porque la organización de la WTM ha elegido una gran foto del Caminito del Rey para ilustrar los pabellones de Europa. «Es un regalo inesperado», señalaba. Junto a él, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita delCid, y el presidente de Acosol, Manuel Cardeña. Numerosos alcaldes malagueños se dieron cita en la apertura de la feria londinense, como Víctor Navas (Benalmádena), Oscar Medina (Torrox), José Antonio Mena (Benahavís), Ángeles Muñoz (Marbella), Ana Mula (Fuengirola), José Ortiz (Torremolinos), Rosa Arrabal (Nerja), Juan Carlos Maldonado (Mijas), José María García Urbano (Estepona), entre otros, y numerosos concejales de Turismo. «Hay que trabajar muy en serio y con mucha ganas para evitar que los buenos datos de este año sufran cara a próximas campañas», decía Ángeles Muñoz, junto a su socio de gobierno Manuel Osorio (OSP).

El alcalde de Málaga fue de los primeros en llegar a la feria, tras su viaje con Elías Bendodo a Bath

La presidenta de la Junta y Javier Fernández, consejero de Turismo, inauguraron el expositor andaluz sobre las 11.30 de la mañana en medio de una gran expectación. Hay que señalar que tanto la zona donde está España como Andalucía, ha mejorado respecto a otras ediciones, al ser más diáfana y abierta, lo que los visitantes agradecen ya que la feria sigue creciendo y cada vez los pasillos son más estrechos y hay menos espacios libres. El expositor de SUR, que cumple este año 33 ediciones (y 34 años en la feria con reparto de suplementos) está ubicado a escasos metros del de Andalucía, en la misma zona, pero frente por frente al de Cataluña, lo que no pasó inadvertido para nadie. La actividad en el pabellón español fue muy intensa durante todo el día, «lo que dice bien a las claras lo que suponemos en este mercado», señalaba Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol, acompañado por Norberto del Castillo, responsable a nivel de Andalucía, y de Miguel Sierra, conocido empresario de La Carihuela. Todos ellos coincidieron con los hoteleros Cristóbal Peñarroya, José Carlos Escribano y Luis Callejón, presidente de Aehcos, para después unirse al grupo el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero.

Directivos de SUR y de la Asociación de Empresarios de Playas, con la alcaldesa de Marbella, el ministro Álvaro Nadal y Moreno Bonilla, en el expositor de SUR.
Directivos de SUR y de la Asociación de Empresarios de Playas, con la alcaldesa de Marbella, el ministro Álvaro Nadal y Moreno Bonilla, en el expositor de SUR. Salvador Salas

Quienes compartieron un buen rato de conversación fueron el ministro Nadal y la presidenta Díaz. Más de 20 minutos mientras hacían el recorrido por los diferentes expositores. A la hora de las declaraciones no especificaron el objeto de la charla, pero Susana Díaz echó mano de la ironía cuando se le preguntó qué le parecía la presencia de Moreno Bonilla en Londres: «Le voy a dar mi agenda con dos meses de antelación para que prepare sus viajes con tiempo», dijo. A ello, el líder del PP-A dijo que «el turismo es muy importante para el PP andaluz y mi presencia está más que justificada». Quien debutaba en este evento londinense era el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, acompañado por Máximo Díaz Cano, que no dudaba en resaltar «la importancia de Andalucía, su peso en este evento».

El miedo al ‘efecto catalán’ y al ‘Brexit’ hace crecer la ofensiva turística en Londres

Cristóbal Fernández y Manuel Muñoz, cabezas visibles de Turismo Andaluz, recibieron no pocas felicitaciones por el diseño del expositor de nuestra Comunidad autónoma. Mientras, en el de Málaga, De la Torre, Julio Andrade y el presidente del Puerto, Paulino Plata, rubricaban importantes acuerdos con empresas británicas. Tanto Álvaro Nadal como Susana Díaz resaltaron la iniciativa de SUR in English y SUR, que un año más no sólo reparte miles de ejemplares de un suplemento sobre nuestro destino turístico, sino que lo ha encartado como ya suele ser tradicional en el rotativo de negocios City AM, periódico que tiene una tirada de 110.000 ejemplares y una audiencia cercana al medio millón.

Tradición renovada de SUR en ExCel

El expositor de SURno es solo punto de cita de autoridades, empresarios y agentes del sector turístico, sino también por parte del numeroso público que se da cita en ExCel. Los borrachuelos, roscos de vino y dulces navideños de El Colmenero de Alhaurín y los vinos de las Bodegas Málaga Virgen son también un importante reclamo, además de los miles de ejemplares del suplemento que la edición semanal en inglés de SURrealiza especialmente para esta edición. La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, no ocultaba su gran felicidad, inesperada además, por el hecho de que una enorme fotografía de una de sus playas más urbanas, la que se encuentra al lado del Balcón de Europa, servía como enorme fotografía de portada. «Esto es un regalo», le decía al ministro de Turismo, y más aún al conocer que también era portada en la edición del día en el City AM. «Con esto ya me vale el viaje», indicó.

El ministro de Turismo afirmó que «es una gran promoción de España, Andalucía y de la Costa del Sol y Málaga, y desde luego que me siento feliz de ello». Juan Espadas, alcalde de Sevilla, junto a Antonio Muñoz, Antonio Jiménez y Manuel Vargas, resaltaban la enorme difusión que el Año Murillo ha tenido gracias a estas ediciones, mientras que los responsables de la Fundación ONCE, que presentan en la WTM su estudio sobre Turismo Accesible, reconocían ante el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el director de SUR, Manuel Castillo, su sorpresa por la enorme incidencia que el periódico, sus promociones y el expositor tenía en el conjunto de la feria. Fue un día inaugural en la línea habitual, con mucho ajetreo, gran actividad y numerosos protagonistas.

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