Málaga es la segunda ciudad española en la que más crece la rentabilidad hotelera

Turistas se registran a la llegada de un establecimiento hotelero./Sur
Turistas se registran a la llegada de un establecimiento hotelero. / Sur

El ingreso medio por habitación aumentó en 2017 en la capital de la Costa un 17%, más del doble que la media nacional

PILAR MARTÍNEZ y E. P.Málaga

Málaga es la segunda ciudad española en la que más creció la rentabilidad hotelera durante el pasado año, sólo precedida de Madrid. Y es que los hoteles de la ciudad de Málaga se sitúan como los segundos de España con mayor crecimiento del ingreso medio por habitación (RevPar), con un 17%, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting. Este informe, presentado ayer en Madrid, destaca que este ritmo de subida es más del doble que la media nacional. Así, expusieron que el precio medio de los hoteles en España se situó en 114,4 euros en 2017, lo que supone un ocho por ciento más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74,6%, un 0,7% más, lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación (RevPar) del 8,8%, hasta los 85,3 euros. Es más, los autores del estudio se preguntan si la ciudad andaluza puede llegar a ser «la nueva Barcelona». Ya en el último barómetro de la Alianza Exceltur destacaban un crecimiento del 15% en el RevPar hotelero de la capital de la Costa del Sol , situando en 69,7 euros el ingreso medio por habitación.

Málaga busca crecer en Centroeuropa

La oferta turística de la ciudad de Málaga se presenta en Praga en la séptima edición de la feria Holiday World. El área de Turismo del Ayuntamiento destaca que se trata de la cita más importante de las que se celebran en Centroeuropa. El objetivo es dar a conocer la oferta turística de la ciudad entre los principales touroperadores y agentes de viajes checos. Así, durante las dos primeras jornadas del certamen, que están dedicadas a los profesionales, los técnicos del Ayuntamiento tienen previsto mantener una decena de encuentros profesionales con representantes de grandes compañías turísticas, entre las que se encuentran algunas como Natour, Cedok o Firotour.

En el caso del litoral, la situación es diferente. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, señaló que los establecimientos también han mejorado la rentabilidad, pero en una proporción menor a la ciudad. Concretamente, explicó que «el aumento medio se sitúa en un 5%, tras casi una década de crisis en la que los precios se desplomaron», dijo.

Madrid ha sido la ciudad que mayor incremento del RevPar ha registrado en España, con un 18 por ciento más, pero se sitúa la sexta a nivel europeo, región que ha cerrado 2017 con máximo históricos en ocupación del 71,9% y RevPar de 79,4 euros. Según este estudio, Barcelona, que registraba un crecimiento del ingresos por habitación disponible del 16% hasta septiembre, vio frenar su impulso por el ‘procés’ en Cataluña, por lo que cerró el año un aumento del 8% del Revpar.

Este informe refleja que la rentabilidad del sector en España ha registrado cifras récord, superando los picos de 2008, impulsados sobre todo por un crecimiento del precio medio diario (ADR), y no tanto por un aumento de la ocupación.

Otros mercados que han registrado un buen crecimiento del ingreso por habitación disponible en España han sido Alicante (+12%), Valencia (+12%), Sevilla (+11%) y Bilbao (+11%); destinos de los que esperan un buen comportamiento para este 2018. Por contra, las islas, tanto Baleares como Canarias, han tenido un crecimiento más moderado respecto a años anteriores, con aumentos del dos por ciento del RevPar en Mallorca, del cuatro por ciento en Tenerife e incluso un descenso del 0,1 por ciento en Gran Canaria.

Para este año, se confía en que el crecimiento continúe a buen ritmo, con aumentos de hasta el nueve por ciento en ciudades como Madrid. El responsable para la Península Ibérica de STR, Javier Serrano, también cree que la regulación de las plataformas de alquiler turístico como Airbnb en España «frenará la pérdida de demanda de los hoteles hacia estos alojamientos, ayudando a que la ocupación se estabilice».

Además, a pesar de la recuperación que han detectado en mercados como Egipto y Túnez, de los que España ha tomado ‘turismo prestado’, Serrano considera que estos países «todavía tienen que seguir recuperándose». Por contra, respecto a España, el estudio augura un estancamiento de las llegadas de británicos a nuestro país en 2018.

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