Los hoteles de la provincia de Málaga incrementan un 1,4% los viajeros alojados en lo que va de año

Los hoteles de la provincia de Málaga incrementan un 1,4% los viajeros alojados en lo que va de año

Málaga escala en abril hasta la cuarta posición en el ranking nacional del total de turistas en establecimientos hoteleros

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El primer cuatrimestre de 2018 se ha saldado para los hoteles malagueños con un 1,4% más de viajeros alojados que en el mismo periodo de 2017. En términos absolutos son 22.132 clientes más. En el caso de las pernoctaciones la tendencia también es positiva, con un aumento del 1,1% que equivale a 52.183 noches más. Así lo indica la última Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor crecimiento lo ha protagonizado la demanda nacional, que ha aumentado un 3,7% (en viajeros), mientras que la extranjera sólo ha crecido un 0,2%.

En los cuatro primeros meses de 2017, el aumento interanual fue más fuerte en viajeros (4% ), pero más débil en términos de pernoctaciones (0,9%).

Este incremento se ha logrado pese a la caída de viajeros y pernoctaciones registrada en el mes de abril. Un descenso que se debe a que este año la Semana Santa ha caído en marzo, mientras que en 2017 fue en abril. Así, los establecimientos malagueños recibieron un 7,2% menos de viajeros el pasado mes en relación con el mismo periodo de 2017. Por procedencia, el número de viajeros extranjeros descendió un 2,8% y el de españoles, un 15,1%. En el caso de las pernoctaciones, en abril se detectó un descenso interanual similar al de viajeros, del 7,6%, que también es más intenso en el caso de los españoles (-18,2%) que en el de los extranjeros (-3,5%), según recoge la Fundación Madeca en un informe basado en la última Encuesta de Ocupación Hotelera.

Pese a este descenso, la provincia de Málaga subió en abril al cuarto puesto en el número total de viajeros de un ranking encabezado por Barcelona, Madrid e Islas Baleares. En la clasificación autonómica, Cataluña ha sido la comunidad con más turistas alojados durante dicho mes, 1.655.630, superando a Andalucía que se quedó en 1.641.479 viajeros.

La estancia media durante el mes de abril fue de 3,44 días, ligeramente inferior a la del mismo periodo del año pasado (3,46).

El número de plazas operativas en los hoteles de la provincia durante el pasado mes de abril se situó en 94.381, que son 1.149 más que en el mismo periodo del año pasado. Y ello pese a que ha disminuido ligeramente el número de establecimientos abiertos, de 598 a 596. La ocupación ha bajado sensiblemente respecto a abril de 2017, pero esto es debido al efecto de la Semana Santa: del 64,8% se ha pasado a un 59,5%.

La influencia de estas fechas festivas también se refleja en el nivel de empleo turístico. Si en abril de 2017 había 13.691 personas trabajando en los hoteles de la provincia, este año el número ha bajado a 13.594.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos