Hoteleros esperan un invierno con mejores resultados y subida de precios en Málaga

Juan Molas./SUR
Juan Molas. / SUR

La CEHAT presenta las previsiones del sector, que en su mayoría contempla un aumento de las pernoctaciones y de la rentabilidad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los hoteleros encaran el invierno con optimismo. Al menos así lo recoge el Observatorio de la Industria Hotelera Española, que realiza PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y en el que se reflejan expectativas positivas, en niveles levemente superiores a los del año anterior. El informe, basado en una encuesta enviada a las 54 asociaciones adscritas a esta patronal y que engloban a más de 1,5 millones de plazas hoteleras en España, constata que la mayoría de los establecimientos esperan aumentar las pernoctaciones y la rentabilidad, destacando la provincia de Málaga como uno de los trece destinos del país en los que prevén un incremento del precio medio.

Las predicciones apuntan también a un aumento del número de viajeros extranjeros, entre los que destacarían los franceses, seguido de ingleses, nórdicos y alemanes.

Juan Molas, presidente de Cehat, señaló que «estamos finalizando un año turístico con resultados ciertamente positivos si bien nos preocupan dos aspectos, la crisis política derivada de la situación en Cataluña así como la recuperación de varios países competidores que tras asistir a la World Travel Market (WTM) hemos podido comprobar que volverán a tener una fuerte presencia en los mercados». Por su parte, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, insistió en que «la situación del sector sigue siendo positiva a nivel general, a pesar de los acontecimientos de inestabilidad política e institucional que vivimos y los atentados que sufrimos en verano.

Además, aunque los países competidores del arco mediterráneo hayan recuperado gran parte de su demanda y las proyecciones macroeconómicas reflejen un optimismo contenido, seguimos con un entorno de fortaleza turística a nivel empresarial». En este sentido, explicó que las mejoras en la demanda y en los ingresos proviene, principalmente, de un incremento del precio y del gasto medio de los turistas.

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