Los hoteleros españoles analizarán en Málaga la «problemática» de las viviendas turísticas

Presentación del congreso. /Iván Gelibter
Presentación del congreso. / Iván Gelibter

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebrará en junio el congreso anual con los retos de mantener la competitividad del sector turístico en España

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El reto del auge de las viviendas turísticas será uno de los motivos principales del congreso nacional que celebrarán en Málaga la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a partir del próximo 30 de mayo al 1 de junio. Este mediodía, la organización del Congreso ha estado explicando las claves de este encuentro, al que se espera que acuda, entre otros, el ministro de Turismo, Álvaro Nadal. En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, han participado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Arturo Bernal, gerente de Turismo Costal del Sol; Diego Ramos, viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y María del Mar Martín, teniente alcalde delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos han coincidido en señalar la relevancia que tiene la cita para el sector hotelero y el atractivo de Málaga como sede del encuentro.

En cuanto a la temática, el propio Juan Molas ha puesto de relieve asuntos como la situación actual en España del sector, el impacto de la vivienda privada en el turismo español, la expansión hotelera, los grandes actores digitales y su impacto en la transformación del sector, los retos de la gestión hotelera o los nuevos modelos de negocio y canales de venta. «Este es un Congreso que se celebra en un ámbito interesante e importante del turismo español y de la hostelería pero que no nos hace olvidar una serie de particularidades que sufre nuestro sector. Tuvimos un año 2017 excelente desde un punto de vista de llegada de turista internacional, pero esto no nos tiene que hacer olvidar algunos problemas que tiene el sector», ha señalado.

Además, el máximo responsable de los hoteleros españoles ha recordado que tampoco debe olvidarse que las coyunturas turísticas «van y vienen», que España es un país muy competitivo y que es el segundo o el tercer país del mundo en generación de turismo extranjero, «pero que no estamos aquí para batir cifras un año tras otro en cuanto a incrementos de llegadas de turismo internacional: estamos aquí para mejorar la competitividad, para fijarnos mucho más en aquellos temas que son los que preocupan al sector, para tener un turismo mucho más sostenible, para tener unos establecimientos hoteleros que sean acordes a las demandas de nuestros clientes, para que las administraciones públicas atiendan los deberes que tienen que hacer en cuanto a todo lo que refiere a las comunicaciones, al control de oferta complementaria, a todo lo que configura en sí mismo el turismo en términos generales», ha afirmado.

El que sin duda alguna será tema central de este congreso será el de las viviendas turísticas. Molas ha sostenido que la manera más efectiva de luchar contra lo que ha calificado de «viviendas ilegales» es mediante la Agencia Tributaria, por lo que ha anunciado que un responsable de Hacienda participará en el Congreso para explicar qué medidas se tomarán en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos