Los hoteleros apoyan que se exija la identificación ante Hacienda de los dueños de pisos turísticos

Celebran el decreto que prepara el Gobierno y justifican que «no es un tema entre particulares» sino una transacción económica con beneficios»

SUR MADRID.

Los hoteleros celebran el proyecto de decreto que ultima Hacienda y que obligaría a la identificación de los propietarios de viviendas de uso turístico, algo que consideran «fundamental» para que las plataformas de alquiler vacacional jueguen en el mercado «en igualdad de condiciones» al resto de competidores del sector. El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, que participó ayer en la presentación de la encuesta de turismo gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mostró su satisfacción por la iniciativa y señaló la necesidad de que se den pasos para que todas las actividades turísticas estén reglamentadas.

«Durante mucho tiempo ha habido arrendadores y plataformas que se han mantenido fuera de la ley, cuando todo lo que se mueve en el sector tiene que pagar impuestos como hacemos todos», afirmó Estalella en declaraciones a Europa Press.

Hacienda ultima un decreto con el que pretende exigir las plataformas de alquiler de viviendas faciliten a la Agencia Tributaria información específica sobre la identidad de los dueños de pisos con fines turísticos, las viviendas que son anunciadas en alquiler, los ingresos que perciben los propietarios y también sobre la identidad de los turistas alojados.

«A ver si de una vez por todas Hacienda obliga a las plataformas a entender que hay que cumplir las normas como las cumplimos todos los ciudadanos estemos en el sector turístico o no», reiteró Estalella.

Estalella defendió que no se trata solo de una reivindicación hotelera sino «de sentido común», que el que realice una actividad económica esté obligado a aportar al Estado. El secretario general de CEHAT recordó que en España toda aquellas personas que tienen un salario o ejercen una actividad tiene que pagar impuestos y están obligados a ofrecer información a la Agencia Tributaria. «Nosotros hemos reivindicado hace tiempo que existía una enorme diferencia de trato fiscal. Todos los ciudadanos en cualquier actividad de su vida están siendo fiscalizado por Hacienda mientras aquellos que alquilan pisos y tienen plataformas que generan miles de millones de euros están escapando al control de Hacienda», lamentó.

Requerimiento «fundamental»

Respecto a la identificación de los clientes de los pisos turísticos, en un modelo similar al que actualmente utiliza el sector hotelero, Estalella considera que este requerimiento debería ser considerado como fundamental. «Cualquier empresario de este país tiene que identificar a sus clientes y proveedores y hacer una declaración anual de cuanto paga a cada uno en el impuesto de la renta. Cualquier persona tiene que decir dónde ha recibido los emolumentos y pagar lo que corresponda», puntualizó. Por ello no entiende que se tenga que hacer una normativa específica para cumplir algo que es de obligado cumplimiento para cualquier actividad».

Fotos

Vídeos