TSS Group celebra su XXV aniversario en Dresde con Málaga como protagonista

Jens Reichel, Adelaida de la Calle, Manuel Molina, José Ángel Narváez y María del Mar Martín Rojo, ayer en Dresde. /Salvador Salas
Jens Reichel, Adelaida de la Calle, Manuel Molina, José Ángel Narváez y María del Mar Martín Rojo, ayer en Dresde. / Salvador Salas

Autoridades universitarias de Dresde y Málaga presentan en la capital de Sajonia una nueva experiencia educativa digital

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZEnviado especial. Dresde

La Universidad de Málaga, el Instituto Gymnasium Bürgerwiese de Dresde, la Policía Federal de Sajonia y TSS Group presentaron ayer en Dresde (Alemania) una experiencia inédita a nivel educativo internacional como es la puesta en marcha de un Aula Digital, en la que habrá alumnos, pero no profesores físicos, para desarrollar diversos proyectos en los que participarán jóvenes de enseñanzas medias de las ciudades de Dresde (Alemania), Antalya (Turquía), y Sevilla y Málaga, en aquellos centros en los que funciona la Biblioteca Interactiva Multimediática, iniciativa de la Fundación Manuel Molina, y que en Málaga tiene su sede en el colegio San José, más conocido como Padre Mondéjar, aunque ahora se ampliará a las facultades de Ciencias de la Educación y de Turismo.

Esta iniciativa pionera comenzará con dos ensayos educativos, el primero desarrollado por la Policía del Estado de Sajonia dirigido a que los jóvenes sepan controlar adecuadamente con los máximos niveles de seguridad posible los nuevos medios de comunicación y las redes sociales. El cuerpo policial de este estado alemán está considerado como uno de los pioneros en la lucha contra la mala utilización de las nuevas fórmulas de comunicación entre los jóvenes, y por ello se ha querido trasladar su experiencia a los centros referidos porque se considera que en un futuro inmediato habrá asignaturas en todos los institutos europeos que desarrollen ese temario sobre control de redes sociales. El segundo ensayo correrá a cargo de la Universidad de Málaga, que pondrá en marcha un sistema educativo experimental en base a las nuevas tecnologías y su incidencia en las capas sociales juveniles europeas.

El acto de presentación de este proyecto de Aula Digital Fundación Manuel Molina tuvo lugar en el referido Gymnasium Bürgerwiese, con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la ex consejera de Educación y actual directora de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle; la teniente de alcalde y responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, así como autoridades de la ciudad de Dresde y del estado de Sajonia, y responsables del referido instituto germano, con su director Jens Reichel al frente, actuando como anfitrión el presidente de TSS Group, Manuel Molina, quien ha reunido en la capital sajona a cerca de 1.000 agencias de viaje de las 3.350 asociadas en este operador independiente, el más importante de centro Europa, de las que 2.357 tienen su sede en Alemania. Estas empresas facturaron en 2017 un total de 5.500 millones de euros, y de las mismas dependen de forma directa o indirecta unas 12.000 personas.

Cultura turística

El acto fue el primero desarrollado en Dresde con motivo del XXV aniversario de TSS Group, consorcio fundado en 1993 por el malagueño Manuel Molina, quien abanderó un proyecto inédito en esta ciudad, perteneciente de la zona oriental, con motivo de la reunificación de Alemania. Molina, que había sido destinado a Dresde como asesor en la remodelación del aeropuerto de la capital de Sajonia, que hasta entonces había tenido uso militar, entendió que uno de los grandes déficits de la 'nueva Alemania' era precisamente la falta de cultura turística de la que fuera zona comunista, y por ello decidió embarcarse en este proyecto que hoy «es toda una potencia turística en Europa, y del que Málaga es uno de los grandes beneficiados», como señaló Martín Rojo, quien entregó a Molina una carta del alcalde, Francisco de la Torre, en la que disculpaba su ausencia por la celebración en Málaga de otros foros de importancia.

Los más de 1.000 invitados por TSS Group participaron en una cena de bienvenida a la que se incorporó el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, así como el número dos de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz. Hoy, el XXV Congreso de TSS Group vivirá su gran jornada con la presentación de distintas ponencias y trabajos turísticos, la intervención de dirigentes del sector de Alemania, España y Turquía, así como la feria que en torno a este evento celebran las principales empresas turísticas germanas.

Las universidades de Dresde y Málaga colaborarán en Biotecnología y Mecatrónica

Las universidades de Málaga y Dresde reanudarán sus escuelas de verano y su relación irá más allá del turismo, ya que tanto el rector de Málaga, José Ángel Narváez, como el de la institución académica germana decidieron ayer iniciar una estrecha colaboración académica en campos tan atractivos e importantes hoy en día como Biotecnología y Mecatrónica. El rector, junto a Adelaida de la Calle y Manuel Molina, visitó las instalaciones de la Universidad de Dresde en una apretada agenda de trabajo. Posteriormente, en el Instituto Gymnasium Bügerwiese, la Fundación Manuel Molina hizo entrega al máximo responsable de la UMA de tres becas para Ciencias de la Educación y otras tres para Turismo para que seis universitarios malagueños estén un mes en Alemania realizando prácticas de sus especialidades. Narváez dio las gracias a Manuel Molina, de quien recordó que es doctor honoris causa, y dijo que gracias a su intermediación se había relanzado el trabajo de colaboración entre las universidades de la capital de Sajonia y la malagueña, «que ha sido siempre muy importante». Esta nueva fase de trabajo contará con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En este mismo acto, Manuel Molina dio a conocer que la quinta Biblioteca Interactiva Multimediática se va a abrir en septiembre en Moscú, y que a ese acto asistirán alumnos del Colegio San José (Padre Mondéjar) de Málaga, así como de Sevilla (Instituto Torreblanca), Antalya y Dresde, y recordó que la experiencia que está desarrollando su fundación obedece a un proyecto que en su día diseñaron el director del Bürgerwiese, Jens Reichel, y él mismo «para relacionar a la juventud de varios países diferentes» y que la primera experiencia se llevó a cabo en la capital sajona, en 2014, en el centro donde estudiaron los dos hijos del empresario malagueño afincado en Alemania desde prácticamente su nacimiento en Carlos Haya, ya que a los 40 días de vida sus padres lo trasladaron a Francfort, donde trabajaban y eran emigrantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos