TSS Group advierte del exceso de burocratización y la falta de apuesta a la digitalización turística en Europa

TSS Group advierte del exceso de burocratización y la falta de apuesta a la digitalización turística en Europa
SUR

El malagueño Manuel Molina reivindica el papel de las agencias en el XXV Congreso de la empresa que fundara en Dresde

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

El XXV Congreso de TSS Group hizo una dura advertencia a lo que se considera un exceso de burocracia y una falta de apuesta por la digitalización en Europa a nivel turístico, «lo que puede convertir a nuestro continente en un museo, no en un espacio de innovación y creatividad como hicieron nuestros abuelos», como especificó Manuel Molina, presidente de la compañía que celebra sus bodas de plata en la ciudad donde nació, Dresde, ante unos 1.000 agentes de viaje de centro Europa venidos expresamente para estar jornadas que combinan trabajo y convivencia.

El congreso se inició con un reivindicativo discurso de Manuel Molina, quien alabó el trabajo y la labor de las agencias de viajes, «porque en pequeñas localidades son una puerta abierta al mundo, son embajadores del mundo», y porque su supervivencia radica en el «trato humano, que las hace distintas, que atrae al cliente, que los convierte en sus amigos».

Para el presidente del operador independiente de agencias de viaje, que fue muy aplaudido en diversas fases de su discurso, «la directiva europea de viajes combinados nos ha cogido por sorpresa, y no nos gusta, porque rompe nuestra creatividad, y el reglamento general de Protección de Datos es muy perjudicial para nosotros, que no somos responsables de nada, porque nosotros no vendemos los datos, eso lo hacen Faceebook y Google, que después van un día al Parlamento Europeo y piden perdón y punto, pero a los que nos perjudican es a nosotros, a las agencias, que no hacemos ningún mal uso de esos datos». Posteriormente, Manuel Molina advirtió de algo que considera es el mayor peligro para el futuro: «Europa se está durmiendo en el tema de la digitalización, mientras que otros continentes, como Asia por ejemplo, apuestan de manera muy importante y decidida. El futuro y casi el presente pasan por la apuesta por lo digital, y no podemos quedarnos dormidos. Si no, Europa va a ser una especie de museo para ser visitado, pero no otra cosa; seremos un continente viejo, antiguo, y no tendremos la capacidad de innovación, por ejemplo, que tuvieron nuestros antepasados en Alemania, en España y en toda Europa»-

La digitalización del sector turístico y educativo fue tratada a fondo en este congreso, con especiales menciones, aparte del referido Molina, de Manuel Butler, ex director de Turespaña y recientemente nombrado secretario ejecutivo de la OMT, de la vicealcaldesa de Dresde y concejala de Turismo y Cultura, del rector de la UMA, José Ángel Narváez, del consejero de Turismo, Javier Fernández, de la teniente de alcalde de Málaga y responsable de Turismo y Economía Productiva, Mar Martín Rojo, y del jefe de la Policía del Estado Federal de Sajonia.

Por la noche, los participantes en el congreso fueron agasajados por TSS Group con una cena de gala en la que todos brindaron por otros 25 años más, en un evento que tuvo un marcado protagonismo andaluz y malagueño, con una clara apuesta a nuestros destinos por parte del consorcio independiente de agencias de viaje que extiende sus redes por siete países de Europa central y del este.

«Andalucía, un destino único»

Seguidamente, tras la intervención de Manuel Molina, hizo uso de la palabra el consejero de Turismo, Javier Fernández. «Permítanme que les dé un millón trescientas cuarenta mil gracias, una por cada uno de los alemanes que han elegido Andalucía como destino turístico en 2017». De esta forma se dirigió el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, a los congresistas participantes en la reunión de TSS Group en Dresde, en un discurso en el que alabó la colaboración de TSS Group y Manuel Molina para con Andalucía y en el que pidió a los más de mil agentes de viaje de siete países participantes en el foro «que sigan vendiendo Andalucía, que es un destino único».

«Estamos viviendo uno de los momentos más dulces de la relación turística entre Andalucía y Alemania, no sólo un mercado fiel, sino también un respetado aliado y un socio de valor», afirmó el consejero de Turismo, quien alabó «el proceso de 'reinvención'» desarrollado por el grupo germano en sus 25 años de vida, y señaló que, en paralelo a esta trayectoria, Andalucía «ha evolucionado para ganar calidad, sumar infraestructuras de oferta y comunicación, enriquecer su catálogo con nuevos productos, y aumentar la innovación y la sostenibilidad turística», enfatizó.

Arriba, el consejero de Turismo, Fernández. Abajo, a la izquierda, Manuel Molina, presidente de TSS Group. A la derecha, Molina hace entrega del premio a la Cooperación Cultural Internacional a Adelaida de la Calle. / SUR

Homenaje a la familia y a Adelaida de la Calle

Un homenaje a su familia y a sus primeros compañeros de viaje en la historia de TSS Group. Con un discurso emocionado abrió Manuel Molina el congreso del XXV aniversario de una empresa que agrupa a 3.350 agencias de viaje asociadas en este operador independiente, el más importante de centro Europa, de las que 2.357 tienen su sede en Alemania. Estas empresas facturaron en 2017 un total de 5.500 millones de euros, y de las mismas dependen de forma directa o indirecta unas 12.000 personas.

Igualmente, el congreso de TSS Group distinguió con el premio a la Cooperación Cultural Internacional, «por ser una de las personas que más ha destacado por su labor en pro de las mujeres en Andalucía» a la ex rectora y ex consejera de Educación Adelaida de la Calle, que recibió el nombramiento muy emocionada (no sabía nada) de manos de un feliz Manuel Molina, que ha celebrado con gran éxito el XXV aniversario de su empresa, TSS Group, todo un modelo de gestión y de trabajo.

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