El Gobierno lanza un club de producto para poner en valor los castillos y los palacios

En España existen más de 10.200 edificios de fortificaciones, pero solo una minoría es visitable y aprovechada como reclamo turístico

E. P. MADRID.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España han lanzado el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios con el objetivo de que los castillos y edificios españoles, de incalculable valor patrimonial y claves en la historia de nuestro país, se aprovechen turísticamente de forma integral.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha explicado que se trata del nacimiento de un producto que viene a completar una oferta cultural y de itinerarios de España, como en su momento se hizo con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la red de Ciudades AVE o recientemente las Rutas Culturales.

El nuevo producto, presentado ayer en Cuenca durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte, nace como una oportunidad para agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos (visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales) con empresas proveedoras de servicios complementarios.

En España existen más de 10.200 castillos pero solo una minoría es visitable y, aunque hay ejemplos de acciones turísticas localizadas, hasta ahora no se había trabajado en configurar un producto turístico tomando como elemento principal estos edificios, según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.

Dentro de la estrategia turística del departamento que lidera Álvaro Nadal se contempla el impulso del turismo cultural con el fin de propiciar la creación de nuevos productos que capten demanda de consumidores y contribuyan al desarrollo económico y a la dinamización de los destinos.

En este sentido, el producto turístico Castillos y Palacios de España encaja «perfectamente» con este objetivo, afirmó Bulter durante la inauguración de la jornada.

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