Fitur vuelve a cerrar con muy buenas sensaciones para el sector

El pabellón 5 de Ifema, dedicado íntegramente a la promoción de Andalucía, volvió a llenarse de público en la última jornada de Fitur./SUR
El pabellón 5 de Ifema, dedicado íntegramente a la promoción de Andalucía, volvió a llenarse de público en la última jornada de Fitur. / SUR

Andalucía, la Costa del Sol y Málaga hacen un balance muy positivo de la labor realizada en los últimos días en esta prestigiosa cita internacional

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La trigésimo octava edición de Fitur echó el cierre ayer con un muy buen sabor de boca para los intereses turísticos de Andalucía y la Costa del Sol. Las distintas delegaciones representadas en esta primera gran cita profesional del sector hicieron un balance muy positivo, amparadas por las buenas sensaciones cosechadas y por algunos datos objetivos, como los que reflejan un aumento de encuentros profesionales.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, hizo ayer un balance positivo de la promoción desarrollada por la región en esta cita. De hecho, a falta de datos oficiales, consideró que, según las primeras impresiones trasladadas por los empresarios, profesionales y representantes de patronatos, «se ha obtenido un muy buen resultado».

En este sentido, Fernández advirtió que «la zona de trabajo de Andalucía ha destacado por su gran actividad, con numerosos contactos comerciales, mucho movimiento profesional y una gran afluencia de empresas y operadores que han mantenido reuniones con los representantes de la oferta andaluza».

El consejero de Turismo destaca la apuesta por la innovación y el turismo de experiencias

El consejero resaltó además las buenas opiniones que ha despertado el espacio andaluz en Fitur 2018, al que describió, concretamente, como «un pabellón luminoso, abierto, que hace sentir al visitante parte de un destino global, innovador, repleto de experiencias y que se consolida como primera opción para los viajeros del mercado nacional».

El consejero de Turismo también se refirió a la innovación y la apuesta por el turismo experiencial como las tendencias del mercado turístico que más se han puesto de manifiesto en esta edición de la feria, de modo que «la búsqueda de vivencias y la planificación digital están determinando el nuevo turismo».

Fernández también recordó que Andalucía empezó hace años «una apuesta decidida por el aprovechamiento de las herramientas digitales en material promocional». De hecho, gracias a ello, el consejero consideró que en estos momentos la comunidad es «una de la más avanzadas en este ámbito», como refleja el reciente reconocimiento otorgad por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) al Smart Data turístico andaluz.

Además

En el ámbito provincial, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, también consideró que en esta edición están «los objetivos cumplidos». Así, en los días dedicados a los profesionales, estuvieron presentes 150 empresarios y se realizaron cerca de un millar de encuentros profesionales.

Estrategias acertadas

Con estos datos y otros relacionados con las previsiones, Bendodo consideró que 2018 «puede ser incluso mejor año que el 2017, que ya de por sí ha sido el mejor año turístico de la historia». El también presidente de la Diputación de Málaga definió como «acertadas» las estrategias realizadas en estos días, donde han tenido especial importancia «sol, playa, turismo cultural y el turismo de interior».

Por su parte, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que no ha podido asistir a esta edición por problemas familiares, también se mostró muy satisfecho con los resultados cosechados por la delegación malagueña.

Para Andrade esta cita turística ha constado que «Málaga es ahora mismo uno de los destinos más potentes de España y cada vez es más fácil promocionar sus atractivos».

En este sentido aludió a que el Área de Turismo ha batido todos sus récords de reuniones profesionales en una feria y, aunque, en un principio, estaban previstas más de 80 encuentros finalmente se han llevado a cabo más de un centenar. A ellos hay que unir los más de 300 contactos profesionales que han desarrollado los empresarios que ha acudido a Fitur con el stand de Málaga.

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