Un fallo en el sistema de gestión de Eurocontrol provoca retrasos en los vuelos

P. M. /EFE MÁLAGA.

Los retrasos en los vuelos marcaron la jornada de ayer en el aeropuerto de Málaga, en la que decenas de conexiones llegaron o salieron con demoras medias de unos 30 minutos por un fallo en el sistema de gestión de Eurocontrol que provocó este tipo de problemas en el conjunto de aeropuertos europeos. En concreto, se trató de un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, que provocó perturbaciones en el tráfico aéreo hasta el punto de que estimaron que la mitad de los vuelos podría sufrir retrasos, según informó esta agencia. En un comunicado, el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicó que detectó un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 % como medida de contingencia. «El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad», afirmó. Eurocontrol cifró en un total de 29.500 los vuelos durante esta jornada, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema. Sin embargo, dejó claro que el problema técnico no generó ningún tipo de riesgo en la seguridad de los vuelos.

Por otra parte, también ayer, los dos principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, sufrirán retrasos en sus vuelos durante las próximas tres semanas por la introducción de una nueva tecnología de control aéreo, según informó el Servicio Nacional de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS, en inglés).

Tanto Heathrow como Gatwick reducirán el número de vuelos con permiso para aterrizar para que los controladores aéreos ganen confianza con un nuevo sistema digital con el que comenzará a operar el NATS, con base en Swanwick, al suroeste de Londres. Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, sufrirá retrasos de unos 20 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos