Fallece Luis Callejón, expresidente de la patronal hotelera Zontur y Aehcos

Luis Callejón Blanco ha fallecido a los 79 años. :: sur
Luis Callejón Blanco ha fallecido a los 79 años. :: sur

Ferviente defensor del destino Costa del Sol, fue presidente de la cadena Hoteles C en Cuba y asesor turístico del gobierno cubano

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

Luis Callejón Blanco fue uno de los «inventores» de la Costa del Sol, destino que defendió durante toda su vida tanto como empresario y profesional del sector como experto turístico. Padre del actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Senén, falleció ayer a los 79 años en el municipio donde inició su etapa como empresario, en Torremolinos. Precisamente, en esta localidad está previsto que se celebre hoy miércoles a las 11.00 horas la misa funeral para despedir sus restos mortales en la parroquia Madre del Buen Consejo.

La historia de Luis Callejón Blanco se encuentra ligada a la Costa del Sol y a la de otros destinos del mundo como el Caribe. No en balde, presidió la cadena Hoteles C en Cuba y ejerció también como asesor turístico del gobierno cubano desde 1984. Participó asimismo en el desarrollo turístico de Cancún (México) como destino.

Callejón fue uno de los impulsores de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en 1977, colectivo del que fue su tercer presidente entre 1981 y 1985. Aehcos es hoy la organización empresarial de empresarios hoteleros más importante en Málaga al representar a 350 establecimientos con 88.000 plazas. Vivió la creación y esplendor de la Costa del Sol.

La misa funeral se celebra hoy a las 11.00 horas en la parroquia Madre del Buen Consejo de Torremolinos

Entre 1987 y 1991 presidió también la Agrupación de Zonas Turísticas Españolas (Zontur), de cuya fusión con la Federación Española de Hoteles surgió en 2004 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El empresario y experto turístico comenzó su andadura profesional en 1959 en el hotel Pez Espada de Torremolinos.

A lo largo de su vida vinculada al turismo dirigió asimismo los hoteles Skol y Andalucía Plaza en Marbella, Mateos (Las Pirámides, Las Palmeras y El Puerto) en Fuengirola, Alay y San Fermín en Benalmádena y Las Palmas Palace (Gran Canaria).

Durante casi dos décadas (1998-2016) fue director gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la CEOE (1989-1991) y presidente de la Asociación de Directores de Hotel en Gran Canarias (1970-1972). Su profundo conocimiento del turismo en América Latina le llevó a promover el Salón Internacional de Turismo Euroal en Torremolinos.

Vinculado a Málaga

Aunque nacido en Granada en 1937 -habría cumplido en agosto próximo los 80 años-, llevaba tiempo residiendo en la provincia donde ha compaginado su labor como empresario hotelero con la de profesional del sector, siendo director de numerosos y emblemáticos establecimientos turísticos.

Casado y con tres hijos, formó parte de la Asociación de Periodistas Escritores de Turismo, siendo colaborador habitual en varios medios de comunicación como experto en temas turísticos.

Según el secretario general de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Antonio Aranda, «Luis Callejón fue un gran visionario. Su trayectoria profesional es espectacular y siempre fue una persona querida y respetada. Yo no lo conocí cuando ejerció en su etapa de presidente de Aehcos, pero si como profesional del sector y me consta el enorme cariño que el mundo del turismo sentía por él».

A lo largo de su trayectoria ha cosechado todo tipo de reconocimientos y premios, entre los que destacan la Medalla al Mérito Turístico (1969) y la Medalla de Plata al Mérito Turístico del Gobierno de Austria (1981).

Fotos

Vídeos