Facua pide a Aena puntos de información en las zonas de embarque para reclamaciones

EFE MÁLAGA.

La organización de consumidores Facua ha reclamado a la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA) que habilite puntos de información para atender reclamaciones en las zonas de embarque de los aeropuertos españoles.

El objetivo de esta reclamación es que aquellos ciudadanos que necesiten presentar alguna reclamación o gestionar incidencias lo puedan hacer sin necesidad de volver a la zona de facturación, según explica la organización de consumidores.

La asociación ha remitido un escrito a AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para que promueva «cuanto antes» la apertura de oficinas de atención al consumidor con el fin de garantizar el derecho de estos a tramitar sus quejas.

Facua considera «incomprensible» que para poder tramitar un escrito de reclamación por alguna incidencia que se produzca momentos antes de embarcar, los afectados se vean obligados a volver a la zona de mostradores. Dichas incidencias pueden estar relacionadas con el acceso a los aviones, problemas con las instalaciones aeroportuarias o el tránsito por los controles de seguridad, entre otras.

Ello supone que los afectados que necesiten formalizar una queja tengan que pasar una segunda vez por los controles de seguridad tras la gestión, con la pérdida de tiempo y el consiguiente riesgo de perder el avión que ello implica. «Este impedimento hace que la mayoría de usuarios desistan de presentar sus reclamaciones, por temor a no llegar a tiempo de vuelta a la puerta de embarque de sus vuelos», explican. La asociación recuerda que esta circunstancia se convierte en un problema «especialmente complejo» para las personas con discapacidad o con movilidad reducida. Facua apela al Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece en su artículo 21 que «son derechos básicos la protección de estos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión».

Fotos

Vídeos