Expertos reclaman más indicadores para asegurar un turismo sostenible

Unos 150 profesionales del proyecto europeo Mitomed plantean en Málaga políticas para evitar la saturación en los destinos mediterráneos

P. MARTÍNEZ MÁLAGA.

En el primer encuentro que se celebra en Andalucía del proyecto europeo Mitomed, que reúne desde ayer a 150 profesionales, los expertos que participaron en las diferentes mesas de trabajo coincidieron en la necesidad de reunir más indicadores sociales, culturales o gubernamentales para asegurar un estilo de vida de mejor calidad dentro de los destinos del Mediterráneo. En la inauguración de este evento, la secretaria general para el Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, planteó planificar a más a largo plazo para que las expectativas se ajusten a un desarrollo sostenible. Y es que los expertos pusieron el foco en la sostenibilidad turística, siendo uno de los objetivos aumentar el conocimiento y el diálogo social sobre la materia en cada región asociada, de modo que se refuerce el proceso de toma de decisiones y la planificación turística en los destinos, estableciendo un modelo de gestión en el área mediterránea.

Ibáñez explicó el trabajo que viene realizando la administración andaluza para planificar el desarrollo del destino a largo plazo, de modo que «la carga turística actual y las expectativas marcadas para los próximos años sean una realidad sostenible y no una amenaza al futuro de esta industria». Además, valoró que este proyecto «está contribuyendo a incrementar el conocimiento mutuo y a facilitar la transferencia al conjunto de socios de determinadas experiencias que ya están en marcha para preservar recursos en los destinos turísticos». La secretaria general para el Turismo precisó que «los fines de este y de la propia iniciativa comunitaria son claves para el desarrollo futuro del territorio y comunes con los objetivos en los que ya está actuando el propio destino andaluz».

En este sentido, Ibáñez, junto a la responsable del proyecto Mitomed en la región italiana de la Toscana, María Luisa Mattivi; y el director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser, subrayó la «intensa participación» de Andalucía en el proyecto Mitomed y la importancia de compartir espacio de trabajo junto «a socios que tienen mucho que aportar en el ámbito turístico y aplicando nuestra amplia experiencia en medición turística, que sitúa a la comunidad como una referencia internacional». Y es que Andalucía es, junto a la Universidad de Gerona, el único representante español que forma parte de este proyecto, en el que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea Necstour.

La Junta defendió planificar a largo plazo para garantizar un desarrollo sostenible

En la jornada, los socios de Mitomed ofrecieron a los destinos presentes la oportunidad de unirse a las 15 áreas de toda Europa que ya están implementando en sus territorios un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad. En las mesas de debate se compartieron experiencias de cómo usar estos indicadores para aplicar medidas correctoras y cómo construir un sistema europeo a fin de que estos destinos maximicen el uso de la información existente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos