Expertos insisten en que hay que mejorar la oferta turística e incorporar las tecnologías al sector

Expertos asistentes al encuentro. /A. P.
Expertos asistentes al encuentro. / A. P.

Andalucía afronta 2018 con perspectivas de crecimiento de entre un 2 y 5,9 por ciento, según Turismo Andaluz

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Mejorar la oferta de Andalucía como destino, acaparar más valor y distribuir mejor el turismo en el territorio andaluz, a la vez que incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del turista y ser más competitivos. Esta han sido algunas de las conclusiones de la Jornada que sobre Desafíos del Turismo Sostenible y Perspectivas del sector Turístico Andaluz para 2018, organizada por la Asociación para el Progresos de la Dirección (APD) en colaboración con el Instituto Madrileño de Formación y Unicaja Banco, que se ha celebrado en la capital y que ha reunido a destacados expertos y representantes del sector turístico y hotelero de la Costa del Sol.

Sobre las perspectivas para este año, se baraja un crecimiento inicial de entre un dos y un 5,9 por ciento, según Turismo Andaluz, según ha señalado su director gerente, Manuel Muñoz, en la mesa redonda que sobre Desafíos del Turismo Sostenible y Perspectivas del sector Turístico Andaluz para este año, ha moderado la periodista de Diario SUR, Pilar Martínez, en la que también han participado el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el socio fundador de Green Globe, Juan Manuel Llamas.

Plata ha manifestado que el sistema de puertos públicos es un gran activo que no está suficientemente aprovechado. Asimismo ha indicado que el turismo de cruceros ha crecido en Málaga un 15% y que para 2018 el objetivo es consolidar los 300 barcos y los 510.000 cruceristas. “La previsiones en este sector se hacen con mucha antelación y ya sabemos los barcos que se van a mover tanto como puerto base como haciendo escalas, e incluso los aviones que se van a mover”, ha manifestado Plata, que ha apuntado que ya hay ofertas vinculadas, previos a los cruceros o post cruceros, que ayuda a la desestacionalización.

Por su parte, Llamas ha señalado que ante las perspectivas de crecimiento el reto debe ser la sostenibilidad, aunque sólo entendida como una actividad ecoturística, sino en todas las vertientes. “A partir de aquí se trata de buscar rendimientos positivos e intentan complementar la oferta para no tener sólo un turismo nacional de sol y playa. Lo suyo es ir hacia un turismo responsable ligado a la sostenibilidad”, ha indicado Llamas.

Ante el reto de no degradar el destino ante el crecimiento que se prevé y que el turista se sienta ciudadano, Muñoz ha manifestado que hay que trabajar para romper la estacionalidad y crear nuevos productos turísticos, a la vez que diversificar el turismo por todo el territorio de Andalucía y a lo largo del tiempo. “Hay que aumentar el portafolio de ofertas, lo que nos permitirá captar nuevos turistas y que se diversifiquen por el territorio, y además vengan en otras épocas también”, ha señalado el gerente de Turismo Andaluz.

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Plata se ha mostrado convencido de que se puede seguir creciendo porque existe capacidad para más turistas, pero también ha abogado por incrementar el gasto medio. El presidente de la autoridad portuaria ha señalado que tenemos un clima envidiable. “El clima es algo que ni la digitalización ni nadie puede transferir y con el que no hay ninguna decepción, por lo que es una fortaleza y hay aprovecharlo adecuadamente en el momento en el que menos actividad turística tenemos”, ha declarado Plata, para quien la tecnología es clave, a la vez que ha advertido de que hay empresas hoteleras que están muy avanzadas en el uso de la tecnología digital, pero hay una brecha importante con otras empresas más pequeñas. “Debemos facilitar el acercamiento a la revolución digital de la pequeñas empresas, que los la mayoría en Andalucía. Tenemos que estar la vanguardia del turismo internacional”, ha insistido Plata.

Llamas ha declarado que hay que luchar contra la estacionalidad, y se ha mostrado de ser también exigentes con la viviendas turísticas en cuanto a calidades. Asimismo ha advertido que nos e pueden dejar pasar las innovaciones.

En una mesa anterior sobre 'El turista y la experiencia digital', en la que han participado como ponentes Álvaro Carrillo, del Instituto Tecnológico Hotelero; José Antonio Gutiérrez, de Becheckin by Inserta Group, y Rafael Mesa, del área de Turismo del Instituto Madrileño de Formación, así como Gabino Diego, director de IMF como moderador, se ha insisido en que en un futuiro buena parte de la experiencias turística será digital y que la tecnología va a crear espacios de experiencia desconocidos hasta ahora. “La experiencia digital no es sólo digitalizar los procesos, sino facilitar y dar valor añadido a través de las tecnologías”, ha indicado Álvaro Carrillo.

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