Air Europa rinde homenaje a Bernardo de Gálvez con el bautizo de un avión con el nombre de este célebre malagueño

Un momento del bautizo del avión en el aeropuerto de Madrid/EFE
Un momento del bautizo del avión en el aeropuerto de Madrid / EFE

Bendodo consideró a este militar y político como el primer embajador de la Costa del Sol

PILAR MARTÍNEZENVIADA ESPECIAL MADRID

La figura del militar y político Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya y que con 16 años se alistó en el ejército donde en 1776 fue nombrado coronel del regimiento de Luisiana desempeñando un papel crucial en la independencia de los Estados Unidos de América, vuela alto. La aerolínea Air Europa tomó el testigo de la iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo Conde de Gálvez y recogida por la Diputación de Málaga hasta bautizar hoy un avión con el nombre 'Bernardo de Gálvez. Málaga' en una de las pistas del aeropuerto de Madrid. Esta aeronave acaba de partir hacia Nueva York con una delegación malagueña entre sus pasajeros para promocionar el destino de la mano de esta figura que unió pueblos en su tiempo y que ahora contribuye a establecer lazos entre España y Estados Unidos.

El avión Bernardo de Gálvez es un Airbus 330, que entre otros destinos cubrirá la ruta Madrid y Nueva York. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha asegurado que “es un verdadero honor llevar en uno de sus aviones el nombre del político y militar malagueño, cuyo papel resultó clave en la independencia norteamericana, y contribuir con ello a perpetuar su conocimiento e historia. Han sido múltiples las gestiones que se han llevado a cabo por la Diputación de Málaga y por la Asociación Bernardo de Gálvez para rendir reconocimiento a su figura. Nuestra aerolínea no podía sino unirse a este tributo y lucir su nombre en uno de los aviones que, precisamente, cubren nuestra ruta a Nueva York”. Hidalgo destacó el potencial turístico de la Costa del Sol y confirmó una mayor apuesta por parte del grupo Globalia, considerando mercados como Alemania, Francia o Países del Este como destinos en los que mejorar la conectividad. “Hacer cosas por la Costa es una satisfacción. Allí comenzó mi andadura y allí necesitamos crecer y hacer más cosas. Es el punto más importante que tenemos en España, es un destino con una alta conectividad, pero hay que seguir apostando porque sigue siendo uno de los refugios de toda Europa. Cualquier cosa que necesite la Costa va a contar con mi apoyo”, dijo.

En una comparecencia en la Sala Autogiro del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha advertido que “un destino con historia tiene que saber hacerla brillar. Es un paso de gigante que el nombre de Bernardo de Gálvez surque los cielos internacionales por medio de este avión”, para seguidamente avanzar que las obras del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez arrancarán en 2018, contando con una partida económica en los presupuestos de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga.

Bendodo recordó que todas estas iniciativas forman parte de una serie de acciones con las que la Costa ha vinculado la promoción del destino a este ilustre y de actuaciones para poner en valor a este malagueño que ha dejado huella en la historia americana pese a que murió con apenas 40 años. En este sentido, explicó que la figura de Bernardo de Gálvez ya cuelga en el Capitolio, “como acto de justicia para quien ha llevado un trocito de Málaga al emblemático edificio gubernamental de los Estados Unidos. Y seguimos firmes en la recuperación de su memoria”, declaró antes de partir hacia Nueva York en este avión. Junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y la diputada del PP por Málaga, Carolina España, promotora también de esta idea, que Hidalgo ya avanzó en un foro de SUR, el presidente de Turismo Costa del Sol reivindicó a Gálvez como un célebre de plena actualidad porque “es todo un símbolo que actualiza las relaciones entre España y Estados Unidos, y a la vez reivindica la antigüedad de los lazos de ambas naciones. Es el primer embajador de la Costa del Sol en los Estados Unidos de América. Con Gálvez, de alguna manera, nuestro destino dijo a los estadounidenses por primera vez: Málaga es vuestra casa”. Por su parte, Castro instó a llevar la figura de este héroe a los colegios españoles como se está haciendo ya en Estados Unidos.

Por su parte, Miguel Ángel Gálvez Toro, presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo Conde de Gálvez ha manifestado que “no hacen otra cosa que cumplir con la obligación de devolver al teniente general Gálvez todo aquello por lo que luchó y nos entregó”. En su intervención recordó la curiosidad de que el militar Gálvez pertenecía al ejército de tierra, por lo que, de alguna manera, “hoy se produce, como decimos en Aviación, la ‘suelta’ de don Bernardo, su primer vuelo solo; y cuando hacía algo solo, sus acciones tenían una gran trascendencia”, haciendo referencia al lema 'Yo solo’ con el que llamaron al blasón tras recibir el título de Conde de Gálvez y asociado a su episodio heróico en la Batalla de Pensacola, en 1781.

Unas ochenta personas se han dado cita en este acto en el aeropuerto de Barajas. Y es que Bendodo apuntó que “presumir de los grandes hijos de la provincia de Málaga es una de las más eficaces formas de promocionar un destino”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos