Un estudio determinará los objetivos para la sostenibilidad turística de la Costa del Sol

El foro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos./SUR
El foro tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos. / SUR

Administraciones y empresarios debaten en Torremolinos las nuevas demandas de los visitantes y la necesidad de buscar valor añadido

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El foro sobre innovación económica en la Costa del Sol Occidental presentó ayer en Torremolinos un primer esbozo del estudio encargado a una empresa privada para determinar los objetivos comunes para la sostenibilidad turística. Este documento, cuya conclusión está prevista en mayo, servirá como base de las estrategias para reposicionar los diferentes destinos de la zona y contará con aportaciones sugeridas por profesionales del sector. Juan Requejo, representante de Arenal Grupo, consultora responsable del proyecto, adelantó que la puesta en valor de los atractivos territoriales, naturales, monumentales y urbanos, además de la diferenciación mediante los servicios y el capital humano, serán claves en los modelos turísticos del futuro. El análisis será remitido a las Consejerías de Economía y Turismo.

El encuentro, cuarta cita de este foro, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos. La secretaria general de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, destacó «la importancia» del análisis que se está realizando de forma transversal para definir «cuál es nuestra competitividad y cómo ha de ser nuestro desarrollo». Ibañez incidió en los 29,6 millones de turistas recibidos en Andalucía el año pasado, los 20.500 millones de euros de beneficio y las 385.000 personas a las el turismo da empleo en la comunidad autónoma, donde esta industria supone el 13 por ciento del PIB.

Ibáñez apeló a la «capacidad acreditada de promocionarnos de manera muy acertada» para subrayar la necesidad «de ir innovando de forma permanente para adaptarnos a la realidad actual» del turista y sus demandas: «Hemos de generar cadenas de valor al turista. Nuestro reto no está en competir en precios, sino en ofrecer un producto de calidad e innovador que tampoco podría entenderse sin la necesaria capacitación del personal». El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo énfasis en la importancia de abordar un completo proceso de «reinvención de la marca Costa del Sol» a través de la innovación en los productos y servicios que ofrecen los destinos, la incorporación de ofertas complementaria al segmento de sol y playa y la evolución del modelo turístico.

Unión

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y del Consejo de Turismo de Torremolinos, Miguel Sánchez, sostiene que «el turismo cada vez se mueve más y busca destinos serios, sostenibles y seguros», al tiempo que tanto el sector privado como público deber trabajar unidos para «estar atentos a las demandas del turista y adaptarnos a él», así como a la irrupción de nuevos nichos de mercado. Por su parte, el jefe del Departamento de Creación de Producto de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Antonio Jesús Reina, coincide en que «el turista busca productos turísticos cualitativamente superiores y de alto valor añadido porque ya no quiere encontrar lo que espera encontrar sino que el destino le ofrezca nuevas experiencias, singularidades y capacidad de interactuar».

El responsable del Hotel Meliá Costa del Sol, Carlos Franco, se refirió al proceso de remodelación del establecimiento hotelero que dirige como ejemplo de renovación empresarial. La planta hotelera de Torremolinos ha invertido 150 millones de euros en reformas en el último año y medio, una cifra destacada por el alcalde de la localidad.

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