Estepona refuerza el turismo de golf con un torneo 'Match Play 9'

Las autoridades, durante la presentación. /Ch. M.
Las autoridades, durante la presentación. / Ch. M.

Turismo Costa del Sol resalta el impacto económico que genera este segmento, que el año pasado registró ingresos de 1.410 millones de euros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Que el golf es más que un deporte, es un hecho constatado. Y Estepona quiere situarse al nivel de otros municipios de la Costa del Sol punteros en esta industria. Lo hará por la puerta grande, con la celebración, del 17 al 20 de mayo, de la II edición del 'Andalucía Costa del Sol Match Play 9', incluido en el calendario del European Challenge Tour, en el club de golf Valle Romano.

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, recordó ayer durante la presentación del torneo que el golf dejó en Andalucía el año pasado más de 1.410 millones de euros;que genera más de 17.700 empleos en la Costa del Sol y atrae alrededor de 400.000 jugadores en temporada baja;«no hay otros muchos segmentos que sean capaces de mover esta dimensión económica», resaltó Bernal.

Además uno de cada cinco campos de golf españoles está en la Costa del Sol, 12 en Estepona.

Otros datos a tener en cuenta del sector son que los turistas de golf realizan un gasto medio en sus visitas de 1.800 euros, en estancias de unos 13 días y valoran el destino Costa del Sol con una nota de 9,24. Lo que los convierte en prescriptores del producto y del destino Costa del Sol.

La delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, María Monsalud Bautista, destacó que este torneo «reforzará el posicionamiento nacional e internacional de Andalucía como destino líder de golf y situará a Estepona como referente turístico nacional».

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, incidió en la faceta sostenible del golf y aclaró que Valle Romano, como el 80% de los campos de golf de la Costa del Sol, utiliza agua reciclada para su riego y mantenimiento. Y comentó que el municipio está trabajando para conectar la depuradora de Guadalmansa con el resto de campos de golf del municipio para que este riego con agua reciclada sea total. Los representantes de las distintas administraciones recalcaron que hay que desterrar falsedades sobre este deporte como el mal uso de los recursos hídricos.

Modalidad más divertida

El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, incidió en la importancia de la industria del golf en nuestra comunidad y recordó que supone el diez por ciento de los ingresos turísticos de Andalucía. El presidente explicó que este torneo Match 9 presenta un formato «novedoso y más divertido».

En el torneo, dotado con 200.000 euros en premios, participarán 156 jugadores profesionales, que competirán en 36 hoyos durante las dos primeras jornadas, mientras que los 32 mejores clasificados disputarán 9 hoyos en los dos días finales.

Un total de 24 jugadores españoles disputarán desde mañana jueves este 'Andalucía Costa del Sol Match 9'. Entre ellos, dos jóvenes promesas andaluzas, el malagueño Mario Galiano y el cordobés Víctor Pastor. El marbellí de 20 años Ángel Hidalgo, mejor español en el ranking mundial amateur, participará como golfista amateur invitado.

En cuanto a los jugadores internacionales, estarán en Valle Romano golfistas de 26 países. Destacan Oliver Wilson, con una victoria en el Circuito Europeo y que disputó la Ryder Cup de 2008, Simon Dyson, Rhys Davies o el jugador irlandés Gavin Moyniham.

Por su parte, el director general de Valle Romano Golf & Resort, Ildefonso Esquivel, manifestó su orgullo por acoger este torneo pese a la corta vida del club (tan sólo ocho años) y destacó las condiciones excepcionales del campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos