¿Por qué eligen los alemanes Andalucía y qué buscan en la Costa?

El expositor andaluz, con 500 metros cuadrados, atrajo a potenciales turistas alemanes en busca de su destino de vacaciones. /Salvador Salas
El expositor andaluz, con 500 metros cuadrados, atrajo a potenciales turistas alemanes en busca de su destino de vacaciones. / Salvador Salas
ITB Berlín

Andalucía presenta un destino innovador con descargas en móviles de información

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZEnviada especial. Berlín

La Messe de Berlín ha dejado de tener como protagonistas a los profesionales del turismo para acoger a miles de alemanes, muchos de ellos en familia, que desembarcan en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en busca de su destino de vacaciones. Una elección que realizan con bastante antelación, y es que para los germanos viajar es toda una prioridad en sus vidas. Conscientes de la importancia de estas jornadas de público general, Andalucía ha llevado a cabo una apuesta por la innovación, de forma que en el pabellón donde presenta todos sus atractivos ofrece a los visitantes la posibilidad de descargar en dispositivos móviles la información turística de la región. Para atraer cuantos más turistas potenciales al expositor andaluz no faltó el flamenco, las degustaciones gastronómicas y actividades para niños. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, destacó también que «se ha activado un plan de comunicación para fortalecer la proyección de la marca de Andalucía y la presencia en el evento, propiciando un mayor número de visitantes al expositor». Pero además de los soportes exteriores en la Messe, también la región ha desplegado una campaña en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter, también dirigida a esos clientes potenciales de Berlín.

La ITB recibe en el fin de semana a miles de germanos que buscan su destino de vacaciones, unos turistas potenciales que consideran viajar una prioridad en sus vidas

Pero, ¿por qué eligen los alemanes Andalucía y qué buscan en la Costa del Sol? La respuesta es clave porque con más de 82,6 millones de habitantes, Alemania representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea. Además, se trata de mantener un ancestral idilio de los germanos con los destinos andaluces, teniendo muy en consideración que el reto es avanzar en la conquista del mercado más viajero del mundo. Las cifras que se han manejado en el marco de esta ITB apuntan a que Alemania emite al mundo 53,4 millones de turistas, que realizan 68,7 millones de viajes de vacaciones al año.

Un turista deseado

Una suculenta tarta en la que España cuenta con el honor de ser el primer destino internacional. Casi doce millones recibió el pasado año, un 6,1% más. De ellos 1,3 se decantaron por Andalucía, que ganó un 9,3% de viajeros. De ellos, casi 900.000 eligieron la Costa del Sol, y esa decisión la tomaron dos o tres meses antes de la partida, es decir, entre diciembre y marzo. Para declinarse por los destinos andaluces el principal gancho es el sol y la playa, pero toma fuerza la oferta cultural, que ya atrae al 27% de los alemanes que recalaron en la Costa, donde también para un 14% de ellos fue clave el atractivo de los pueblos de interior y de naturaleza. El factor decisivo es el clima, las playas y los recursos turísticos andaluces. Y es que en las cinco o seis semanas al año que los alemanes tienen de vacaciones ansían cargar pilas disfrutando del buen tiempo, que para eso sufren un duro invierno.

El sol y la playa es el gran gancho, pero ganan fuerza la cultura y la oferta de naturaleza

Ya en el destino son unos turistas muy activos. Nueve de cada diez realiza actividades tanto vinculadas a la oferta de sol y playa, como culturales y de senderismo. También la visita a otros municipios es una forma de añadir vivencias a las vacaciones. Al menos conocen más de dos pueblos, según Turismo Costa del Sol.

Y es que estos viajeros son muy cotizados porque permanecen en los destinos andaluces 11,8 días de media, casi tres jornadas y media más que el reto de turistas. Además gastan más de 70 euros al día, cuatro más que la media de visitantes. «Este viajero es uno de los más deseados por cualquier destino y coincide con el objetivo de conseguir unas estancias más prolongadas y mayor generación de ingresos», apuntó Fernández.

También es importante descubrir en qué ciudades alemanes capta más viajeros Andalucía. La respuesta la dio el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que apuntó a un informe realizado para esta edición de la ITB en el que se señala a Francfort, Berlín, Dusseldorf, Munich, Hamburgo y Colonia como los grandes caladeros de turistas germanos para la provincia malagueña. De los aeropuertos de estas seis urbes alemanas salen cerca de tres de cada cuatro pasajeros procedentes de Alemania que llegan a la Costa del Sol.

Como curiosidad cabe destacar que en esta ITB se ha vuelto a recalcar que pese al avance de Internet como instrumento para informarse sobre el destino de las vacaciones, las agencias de viajes siguen ganando la partida a la hora de hacer las reservas. Una circunstancia que define muy bien el valor más en alza para los germanos a la hora de viajar: la seguridad de disfrutar las vacaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos