El efecto de Cataluña y del ‘Brexit’ marcan la WTM que se inaugura hoy

Imagen del stand de Andalucía en una edición anterior de la WTM. /Salvador Salas
Imagen del stand de Andalucía en una edición anterior de la WTM. / Salvador Salas
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En esta feria, una de las tres grandes citas del turismo mundial, los destinos andaluces y malagueños lucen crecimientos históricos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial. Londres

Una riada de profesionales y autoridades inundarán hoy el recinto ferial ExCel con motivo de la inauguración de la World Travel Market (WTM). Cinco mil destinos de 190 países competirán hasta el próximo miércoles por conquistar al turista británico. A esta cita, una de las tres grandes del turismo mundial, los destinos andaluces, la Costa del Sol y la capital malagueña llegan luciendo crecimientos históricos y un fuerte respaldo del que es su mayor cliente internacional, el Reino Unido.

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Las primeras previsiones avalan que se mantendrá esta tendencia al alza, pero en el horizonte hay dos nubarrones que siembran incertidumbres y que, sin duda, marcarán el devenir de esta edición de la WTM: el efecto de la situación de Cataluña y una negociación del ‘Brexit’ que no avanza y que ni si quiera se intuye hacia dónde irá en cuestiones básicas para el turismo. La preocupación es tan patente como que el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes celebró la semana pasada la primera sesión de su investigación sobre el transporte aéreo y el ‘Brexit’, tras la publicación reciente de varios artículos en los que se alertaba a la población de la posibilidad de que los vuelos que tienen origen o destino en Reino Unido sean suspendidos si no hay un acuerdo. A lo que el ministro para la marcha de la UE, David Davis, envió un mensaje de tranquilidad y afirmó que quiere llegar a ese acuerdo antes del final de marzo de 2019 y el Comité dejó claro que no hay ningún riesgo de caos aéreo. Pero sin concretar más sobre qué va a pasar con este sector que es el alma del turismo y que en el caso de la Costa del Sol es el mercado que aporta el 36% de los pasajeros al aeropuerto.

Hoy se empezarán a despejar muchas dudas. Las primeras en relación a las expectativas de crecimiento de Andalucía en el Reino Unido para 2018. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que una vez más respaldará a los profesionales andaluces que buscan negocio en la WTM, dará a conocer las estrategias para seguir ganando viajeros británicos. Seguidamente, será el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el que trasladará los primeros pronósticos. También el ministro de Energía, Turismo y Agenda digital, Álvaro Nadal, aportará en el expositor de España nuevas claves sobre la evolución de este mercado clave. Sin embargo, el primero en avanzar datos será el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tiene previsto inaugurar el expositor propio de esta ciudad a las diez de la mañana. Más de 300 empresarios andaluces pulsarán la actividad turística británica en la WTM, conscientes de que esta feria es un escaparate al mundo en el que aprovecharán para hacer negocio con otros países, para darse a conocer en mercados lejanos, donde sí se teme más que impacte la situación de Cataluña, y para conocer de primera mano las nuevas tendencias del turismo. La WTM está considerada el mejor termómetro sobre qué va a pasar en el sector de los viajes.

Aquí se habló por primera vez de Internet como canal de comercialización de vacaciones y del negocio de los vuelos a precios baratos, cuestiones que en principio sonaban casi a broma. El tiempo ha dejado claro que estos asuntos marcaron un antes y un después hasta ser considerados el germen de la gran revolución del turismo. La WTM volverá a sentar cátedra y los destinos y los profesionales tomarán nota de lo que allí acontezca.

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