Los dueños del alquiler vacacional

Turistas avanzan con sus maletas por la calle Alcazabilla en busca de la vivienda en la que se alojan. /SUR
Turistas avanzan con sus maletas por la calle Alcazabilla en busca de la vivienda en la que se alojan. / SUR

Hombre, de unos 50 años, español, británico o escandinavo es el perfil del propietario

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Mucho se ha hablado, pero poco se ha analizado, sobre quiénes son los dueños de las viviendas turísticas que han transformado la industria turística del país. Un informe de la plataforma malagueña y decana en este sector, Spain-Holiday.com, pone cara a este negocio. El estudio, que nace con vocación de actualizarse cada año, está basado en datos extraídos a partir de 526 encuestas ‘on line’ realizadas durante el pasado mes de diciembre entre propietarios y gestores de alquiler vacacional en España que forman parte de la base de datos de Spain-Holiday.com, para determinar los perfiles de ambos.

Pues bien, los dueños de los pisos turísticos responde al de un hombre, de unos 50 años, español, británico y escandinavo, que en el 70% de los casos afirma que sólo dispone de una vivienda turística. «Spain-Holiday.com ha trazado por primera vez el perfil medio de un propietario y un gestor de viviendas turísticas en España, con el objetivo de conocer las principales características de quienes proveen este tipo de alojamiento a los cerca de 17 millones de turistas que optan cada año por esta modalidad», destacan, para apuntar Jannich Petersen, director general de esta plataforma, que «los resultados de esta primera encuesta reflejan que el alquiler vacacional está en manos de propietarios privados, tanto españoles como extranjeros residentes, que llevan muchos años alojando a millones de turistas en España, pero también que está en manos de gestores que hoy ayudan a profesionalizar el sector y a generar riqueza en el entorno local y empleo».

Y es que este informe determina que no se trata de una actividad nueva, sino que un 25% de los propietarios de viviendas turísticas lleva en el sector más de diez años, mientras que un 5% lleva alquilando su vivienda turística desde hace más de 20 años y un 35%, más de 5 años.

Ingresos

Las razones que alegan los propietarios para elegir la opción del alquiler turístico se resumen en tres cuestiones. «El alquiler de la vivienda a turistas les da más seguridad que el alquiler de larga temporada. Otros lo hacen porque no quieren dejar la vivienda vacía durante varios meses, sobre todo cuando el propietario es extranjero o extranjero residente, o porque supone una forma sencilla de obtener ingresos extra», detallan. En este sentido, tres de cada diez propietarios afirma ingresar unos 5.000 euros al año con el alquiler turístico de su vivienda; un 25% genera entre 5.000 y 10.000 euros al año y un 20% dice obtener ingresos que van entre los 10.000 y los 50.000 euros anuales.

Ante el ‘boom’ de viviendas turísticas, que en el caso de la provincia de Málaga superan ya las 17.000, que suman más de 89.000 plazas de alojamiento, ha surgido una figura que cobra realce en el sector y que se ha convertido en protagonista de este negocio. Se trata de los gestores de inmuebles turísticos, que a tenor de este informe responden a un perfil de muy diferente al del propietario. En esta ocasión dominan las mujeres, con una edad en torno a los 40 años, de nacionalidad española, británica u holandesa. Tampoco son nuevos en el oficio aunque la normativa que regula estas viviendas aún no ha cumplido dos años.

Rentabilidad

Un 25% de los gestores lleva operando en el alquiler vacacional más de diez años, aunque un 20% lo lleva haciendo desde poco más de dos. Es más, los principales motivos por los que se dedican a la gestión del alquiler vacacional son por continuar con el negocio familiar, porque les resulta rentable y porque es un servicio que añaden a su actividad de agentes inmobiliarios. La mayoría de estos gestores acaparan entre once y setenta viviendas turísticas en España, lo que les lleva a facturar, para un 45% de ellos, unos 50.000 euros anuales.

Petersen recalcó que «en Spain-Holiday.com hemos apostado por realizar esta encuesta para conocer mejor a esos particulares y pequeñas empresas que ofrecen ese alojamiento turístico. Estos datos muestran la fortaleza y la trayectoria del alquiler vacacional en España». Esta plataforma, que se fundó en 2002 en Málaga, ofrece más de 13.000 viviendas vacacionales en España y el pasado año obtuvo una facturación de 1,95 millones de euros.

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