Borrar
El alcalde presidió la reunión con directivos de cadenas hoteleras y responsables del sector de la Costa del Sol. :: ñito salas
Doce cadenas se interesan por la necesidad de Málaga de más hoteles

Doce cadenas se interesan por la necesidad de Málaga de más hoteles

El alcalde mantuvo una jornada de trabajo para presentar las credenciales de la ciudad y buscar inversores para ampliar la oferta

PILAR MARTÍNEZ

MÁLAGA.

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga está de moda para los turistas y la planta hotelera, por mucho que ha crecido en los últimos años, sigue quedándose corta. Tanto que el propio concejal de Turismo, Julio Andrade, advirtió de que cada año la ciudad se ve obligada a desplazar a otros municipios de la provincia del orden de 70.000 pernoctaciones ante la incapacidad para acogerlos. Un dato que consideró incuestionable y que bien justifica la jornada de trabajo que presidió ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con altos directivos de una docena de cadenas hoteleras que se han interesado por la necesidad de ampliar la planta hotelera de la ciudad. Al encuentro, organizado por las áreas de Turismo y Urbanismo con la colaboración del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han asistido responsables de Hotusa, Catalonia Hotels, Ilunion, Gallery, Petit Palace, Meliá, OCA, Zenit, Soho Boutique, Senator, Fawaz Al Hokair y MED Playa.

«En este encuentro se ha puesto de manifiesto que Málaga afronta el reto de responder a su creciente éxito turístico, convertida en el destino urbano que más crece de España, con la ampliación de su planta hotelera, ya que la oferta actual, compuesta según los datos oficiales por unas 13.500 camas, incluyendo hoteles y pensiones, se antoja insuficiente para absorber no sólo la demanda presente de viajeros, que viene aumentando, sino también para que se puede prever a medio plazo», explicaron desde el Ayuntamiento a los directivos. A los que también, tanto el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, como la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, insistieron en que entre las fortalezas de la ciudad se encuentran el constante crecimiento del número de participantes en los congresos y convenciones que se celebran en ella, el incremento de visitantes a las ferias y la subida en todos los indicadores hoteleros.

Turismo urbano

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), José Carlos Escribano, señaló que se ha trasladado también la necesidad de combinar en los nuevos establecimientos al turismo urbano con el de congresos, de forma que estos hoteles cuenten con mayor número de habitaciones, más de 250, y con instalaciones para acoger este tipo de eventos. Escribano cifró en unas 90 habitaciones la capacidad media actual de la planta hotelera, un dato que habría que aumentar. Los directivos de las cadenas hoteleras valoraron este tipo de jornada y destacaron el potencial turístico de la ciudad y su crecimiento sostenible.

De hecho, el alcalde de Málaga recordó que la ciudad está entre los destinos en los que más crece también la rentabilidad hotelera y en el que la ocupación es más alta. De hecho, el grado de ocupación media en 2017 alcanzó el 78,18%. Sólo Barcelona se situó por delante de Málaga (79,26%). A lo que Andrade apuntó que «este 2018 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo, ya que hay mucho margen de crecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios