Diseñan un plan de desarrollo turístico de la Sierra Tejeda por valor de 3,7 millones de euros

EUGENIO CABEZAS VÉLEZ-MÁLAGA.

Impulsar el desarrollo turístico del interior de la Axarquía, en especial de siete de las localidades situadas en pleno corazón del parque natural de las las Sierras de Tejeda y Almijara. Éste es el objetivo de un ambicioso proyecto elaborado por la Diputación Provincial, que requiere de una inversión de 3,7 millones de euros, para poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella.

El estudio atiende 32 actuaciones en estas siete pequeñas localidades. El vicepresidente de esta institución, Francisco Salado (PP), se reunió ayer con los alcaldes de estos siete municipios y les explicó el contenido del plan promovido por Turismo y Planificación de la Costa del Sol. Salado resaltó que el motor de la creación del plan es impulsar los recursos de interés para los visitantes debido a que la zona presenta un «gran potencial turístico» gracias a los «atractivos» naturales y culturales.

A su juicio, el entorno de Tejeda y Almijara es «un gran tesoro» con un abanico de posibilidades por descubrir, de ahí que el propósito tenga como alguno de sus objetivos el retorno de los jóvenes a sus pueblos, mejorar las comunicaciones del territorio o que cada municipio se dinamice económicamente. En este sentido, la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el turismo rural -según Salado- deben convertirse en los puntales del entorno de Tejeda y Almijara.

Auge del turismo de interior

También recordó que el turismo de interior ha aumentado en los últimos años tanto en el número de establecimientos turísticos como en la demanda, lo que repercute directamente en la creación de empleo. «El turismo de interior es uno de los elementos para romper la estacionalidad, que es uno de los objetivos principales por los que está trabajando Turismo Costa del Sol», manifestó. Además, detalló que las pernoctaciones en estos municipios han aumentado en un 15,3 por ciento, y las plazas hoteleras un 12,3 por ciento.

Los 3,7 millones de euros irán destinados, entre otros proyectos, a la creación de la Ruta de los Molinos, en Árchez; la finalización de una zona de acampada en Sedella; o la creación de un Museo del Vino en Cómpeta. «Esto necesita el trabajo de todas las administraciones», dijo Salado, ya que se requiere la colaboración «no solo financiera, sino también de agilidad de los trámites administrativos que componen este plan estratégico», ya que «casi todo va a actuar sobre un parque natural, que tiene unos requisitos medioambientales».

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