La Diputación adaptará los recursos turísticos al mercado japonés en más municipios

Mijas es el primer municipio que inició el Plan Japón en 2017. /I. G.
Mijas es el primer municipio que inició el Plan Japón en 2017. / I. G.

Turismo Costa del Sol inicia una segunda fase del Plan Japón incluyendo a Marbella, Antequera, Nerja y el Caminito del Rey

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol presentó hace unos meses el Plan Japón con el objetivo principal de adaptar los recursos turísticos de la provincia al mercado nipón y que se implantó en principio en los municipios de Mijas, Ronda y Málaga capital. Tras estas primeras experiencias, la Diputación anunció ayer que ampliará el proyecto a Marbella, Antequera, Nerja y el entorno del Caminito del Rey.

Tal como ya explicara entonces el director de la división de Promoción de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, el Plan Japón pretende adaptar la señalización general, la información turística y la formación de profesionales a los códigos culturales de Japón, todo ello para «apuntalar y fidelizar este interesantísimo mercado, en franco crecimiento para la provincia de Málaga».

De esta manera, desde el ente provincial consideran que los datos del mercado nipón en la Costa del Sol son positivos, especialmente si se comparan con los del conjunto de Andalucía y España. Lejos del descenso que éstos ofrecen, el destino Málaga-Costa del Sol presenta unos significativos números de crecimiento; una realidad que relacionan «sin duda» a causa del renacimiento de la oferta cultural del destino, la principal motivación del turista japonés.

Así, tras las experiencias de Mijas, Ronda y Málaga capital, que llevan varios meses desarrollando el plan, ahora se incorporan Marbella, Antequera, Nerja y el Caminito del Rey, que cada año recibe a más de 400.000 visitantes. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, que presentó ayer esta ampliación del proyecto, insistió en la idea de que se ha diseñado un conjunto de actuaciones que se desarrollarán en el trienio 2017-19 para mejorar la satisfacción del turista japonés que llega a la Costa del Sol y convertirla en la sede de las visitas de estos turistas a Andalucía.

Según Bernal, el turista japonés es de «un máximo interés». «Tienen un alto poder de gasto turístico, combaten la estacionalidad y suelen consumir productos de cierto nivel y distinción», enumeró Bernal, por lo que a su juicio se convierten en factores clave «para la paulatina consolidación del destino como un lugar de nivel, de calidad y de excelencia turística».

Bernal anunció además que se completa la promoción de este mercado con asistencia a ferias y presentaciones de destino con el apoyo de la OET y las embajadas japonesas. «Asimismo incrementaremos los viajes de familiarización con profesionales del sector turístico nipón», añadió Bernal. El director general de Turismo Costa del Sol destacó además el carácter pionero de la iniciativa: «No se conoce otro destino que esté adaptando a la oferta turística a las características específicas de la demanda nipona, por lo que se prevé una mejora de la satisfacción de los turistas japoneses hacia nuestro destino y, por consiguiente, mayor y mejor captación de nuevos turistas y repetición de los que ya conocen la provincia», sentenció.

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