Borrar

La devolución telemática del IVA a los turistas será obligatoria a partir de 2019

E. P.

MADRID.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Ministros incluyeron un real decreto para modificar los reglamentos de distintos impuestos directos e indirectos, en el que establece que el procedimiento de devolución del IVA a viajeros pase a ser obligatorio desde 2019. El objetivo de esta medida es la de favorecer el llamado «turismo de compras», con este sistema, hasta ahora optativo, que pasará a ser obligatorio desde el 1 de enero de 2019, dada la mejora y simplificación que ha supuesto el sistema electrónico para la tramitación de estas devoluciones.

Este sistema, que convive con el tradicional, permite al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA, sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

Los turistas de fuera de la UE son los más atractivos para el comercio, ya que gastan una media de 515 euros por acto de compra, siendo los de nacionalidad china (con un ticket medio de casi 1.000 euros) los más rentables, especialmente para el sector de la joyería y la relojería, según el estudio 'Posicionamiento de España como destino de turismo de compras' elaborado por Global Blue.

La devolución anticipada del IVA en metálico en la ciudad podría incluso aumentar hasta 1.000 euros el dinero disponible del visitante para que éste pudiera seguir haciendo compras, según el operador internacional de 'tax free' Global Blue.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en Madrid-Barajas este sistema con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), su implantación es gradual en otros aeropuertos e incluso está prevista la incorporación de dispositivos en otros puntos clave de tránsito de viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios