Los destinos pioneros reclaman ayudas para aplicar soluciones tecnológicas

Los alcaldes de las localidades firmantes de la alianza, en la reciente World Travel Market. :: sur/
Los alcaldes de las localidades firmantes de la alianza, en la reciente World Travel Market. :: sur

La alianza de municipios líderes del segmento de sol y playa solicita financiación para hacer frente «al reto» de la innovación turística

ALBERTO GÓMEZ TORREMOLINOS.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, formada por ocho destinos pioneros, entre ellos Torremolinos, solicitarán apoyo financiero para aplicar soluciones tecnológicas y potenciar sus planes de reconversión. La hoja de ruta trazada por estas localidades costeras, que suman cerca de cincuenta millones de pernoctaciones anuales, contempla el acceso a subvenciones y financiación supramunicipal para hacer frente al problema que supone, especialmente durante los meses de verano, atender hasta al quíntuple de población censada con los servicios públicos propios de municipios que en la mayoría de casos no alcanzan los 75.000 empadronados. El grueso de estas ayudas será destinado a avances tecnológicos con el objetivo de evolucionar «hacia el modelo de destinos turísticos inteligentes», según detallan desde la alianza.

Además de Torremolinos, que lideró la iniciativa, la coalición está formada por Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar y Salou. Los alcaldes de las ocho localidades se reunieron durante la reciente World Travel Market de Londres con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, a quien trasladaron su intención de reivindicar la alianza «como voz cualificada» ante las administraciones autonómicas, nacional y europea en sus retos comunes y en la solicitud de apoyos financieros para poder abordarlos. La modificación del techo de gasto para realizar inversiones con el objetivo de garantizar «un futuro de éxito» en estos municipios, el establecimiento de servicios básicos en función del número de turistas y no del número de empadronados o la renovación de las estrategias promocionales constituyen algunos de los retos comunes que han unido a estos destinos pioneros.

La alianza aborda también cuestiones prioritarias para definir sus modelos turísticos como la irrupción de los apartamentos turísticos y el alquiler vacacional, la incapacidad de las plantas hoteleras para absorber el aumento de la demanda y el riesgo de masificación. La necesidad de digitalizar los procedimientos e incorporar herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o el Big Data, supone otro de los asuntos que la alianza pretende poner sobre la mesa. Desde su constitución, el telón de fondo de las reuniones periódicas de la alianza pasa por reivindicarse como «motor de la actividad turística española» y del PIB nacional y plantear la urgencia de que el modelo turístico de estos municipios líderes del segmento de sol y playa evolucione «hacia el concepto de destinos innovadores y de experiencias» en un mercado turístico globalizado y en permanente cambio.

En el marco del proceso de elaboración del estudio de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, los alcaldes consideran prioritario abordar un plan estratégico común y ya han señalado la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como fecha de un nuevo encuentro para la puesta en marcha de diversas iniciativas turísticas. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha solicitado que se entablen conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente ante la revisión de la Ley de Costas, documento que afecta a los intereses de todos los municipios participantes.

Diagnóstico

El Palacio de Congresos de Torremolinos acogió en septiembre la primera jornada de esta alianza, fraguada durante la World Travel Market del año pasado. «Hemos dejado atrás fronteras geográficas y colores políticos para centrarnos en lo que nos une: los desafíos de una industria en plena renovación», asegura Ortiz, que incide en la importancia de realizar un diagnóstico común de las necesidades que tienen estos destinos para trazar «una hoja de ruta innovadora» bajo el objetivo de superar la competitividad y continuar atrayendo turistas. Los municipios firmantes de la alianza también reivindican su papel como «germen de la industria turística» y ponen el foco sobre nuevos retos como la sostenibilidad o la personalización de los productos.

Entre los asuntos que están siendo objeto de estudio destaca la forma jurídica que adoptará este 'pool' de destinos turísticos. Los alcaldes pretenden que la alianza refuerce su capacidad de interlocución ante las distintas instancias de la administración pública y ya acordaron dar el salto a las redes sociales «como parte del proceso de visualización» iniciado por estas ocho localidades.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos