Los destinos andaluces rebasan los diez millones de turistas extranjeros hasta octubre

Turistas internacionales disfrutan en Málaga de la visita a la Alcazaba. :: sur/
Turistas internacionales disfrutan en Málaga de la visita a la Alcazaba. :: sur

La llegada de viajeros internacionales crece en la región un 9,5% en los diez primeros meses del año, consolidándose como cuarta opción

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los destinos andaluces consiguen superar la barrera de atraer diez millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año. Los datos los hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe mensual del Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en los que destacan el crecimiento de un 9,5% en llegadas de viajeros internacionales, lo que supone que Andalucía es la Comunidad que más crece, superando incluso la media nacional. Hasta octubre, la región andaluza ha captado 10.451.449 de turistas extranjeros, reduciendo distancias y consolidando el cuarto puesto como destino preferido por los visitantes internacionales dentro del país. Por delante se encuentra Cataluña, que en octubre ya ha dejado constancia de que la crisis política le pasa factura con la pérdida de un 4,7% de viajeros extranjeros, Baleares y Canarias.

Para rebasar la barrera de los diez millones de turistas de fuera de las fronteras en diez meses ha sido clave el buen comportamiento que ha experimentado el mes de octubre, en el que la Comunidad consiguió atraer a 1,1 millones de visitantes de fuera del país, lo que supuso un 2,6% más que en el mismo periodo del pasado año. En dicho mes, la región mantiene un mayor dinamismo que el resto de comunidades y superior a la media nacional, que cerró octubre con una subida del 1,8%, según el informe del INE.

Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor para Andalucía, representando el 26,5% de viajeros internacionales. Le siguen los Países Nórdicos, que impulsados por la mejora constante de la conectividad aérea, han permitido superar incluso a Alemania y suponer ya el 11,9% de los visitantes extranjeros.

España recibió a más de 73,4 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). En octubre, visitaron el país 7,3 millones de turistas internacionales, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña, con el 20,5% del total, fue el primer destino de las llegadas de visitantes, por delante de Canarias (18%) y Baleares (17,3%).

En cuanto a mercados, en el conjunto del país, de enero a octubre, Reino Unido fue también el principal mercado emisor de turistas hacia España, registrando un repunte del 7,1%, con más de 17 millones de visitantes, el 23,1% del total. En octubre, se mantiene como el principal mercado emisor de turistas hacia España, con más de 1,6 millones de visitantes, lo que representa el 22,9% del total de las entradas, tras registrar un aumento del 0,5% respecto a octubre de 2016. Le siguió Alemania, que experimentó un crecimiento del 9,2% en los diez primeros meses, hasta los 10,8 millones de visitantes, el 14,7% del total de llegadas.

El informe alerta por primera vez del impacto que está teniendo el desafío independentista en el turismo. Y es que Cataluña, que es la comunidad autónoma que más turistas internacionales recibió el pasado mes de octubre, sufrió una caída del 4,7% frente al incremento del 2,6% que registró esta comunidad el pasado año respecto al mismo mes de 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos