La Cueva de Nerja aspira a alcanzar los 475.000 visitantes el próximo año

La Fundación que gestiona el principal reclamo turístico de la localidad más oriental aprueba el presupuesto de 2018, que supera los 3,9 millones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Cueva de Nerja quiere mantener la tendencia alcista en el número de visitantes de cara al próximo año. Así, tras cerrar 2016 con más de 432.000 personas, lo que supuso ya un incremento del 5,21% con respecto al ejercicio anterior, y a falta de que se conozcan los datos definitivos de este año, la Fundación que gestiona el principal reclamo turístico de la localidad más oriental de la provincia avanzó ayer que prevé alcanzar los 475.000 visitantes en 2018, una cifra que se acercará ya mucho a los máximos registros históricos, de medio millón de entradas, a mediados de la pasada década.

El ente aprobó el presupuesto de la institución para el próximo año, que supera los 3,9 millones de euros y que supone un nuevo impulso en las labores de investigación de la cavidad, que fue descubierta en 1959. El documento de 2018 prevé una dotación de 274.000 euros para las áreas de Conservación e Investigación, dos materias que han alcanzado una implicación «sin precedentes» por parte del organismo en los últimos años.

El presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, dijo que se trata de un presupuesto «continuista pero ambicioso», en cuyo horizonte próximo se marca la candidatura para que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El presupuesto presenta unas cuentas equilibradas y que no generan déficit, lo que permite incrementar el capítulo de inversiones hasta los 421.000 euros. Briones resaltó el incremento «significativo» de las partidas para promoción, tanto de la vertiente turística de la cueva y su museo, como desde el punto de vista de la divulgación científica y didáctica de la gruta, «atendiendo especialmente a los avances y proyectos que se desarrollan y que la sitúan a la vanguardia en investigación y conservación».

260.000 euros al festival

El Festival Internacional de Música y Danza, que celebrará entre junio y julio de 2018 su quincuagésimo novena edición, supondrá una inversión de 260.000 euros. Asimismo, entre las inversiones proyectadas, son de «especial interés» la mejora del acceso al recinto de la cavidad y, «de forma muy significativa, la optimización de la iluminación y el acondicionamiento del recorrido peatonal en el interior de la cueva». «Otro de los grandes retos del próximo año será el desarrollo de la segunda y tercera fase de la reforma museográfica y de contenidos del Museo de Nerja», dijo.

Temas

Nerja

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos