La creación de hoteles crece en Málaga un 54,5% frente a la caída nacional

La puesta en marcha de establecimientos hoteleros y alojamientos similares en toda España baja un 9,76% en el último trimestre de 2017

SUR MADRID.

El último trimestre de 2017 ha registrado 2.548 nuevas sociedades en España vinculadas a los sectores turístico y hostelero, un 6,73 por ciento menos que las registradas en el mismo período de 2016, según el análisis trimestral de creación empresas de Gedesco, elaborado con datos facilitados por infocif.com.

Esta caída es superior al índice de creación de empresas general reportado en el último trimestre de 2017, que se cerró con 21.140 nuevas sociedades en España, un 3,65 por ciento menos que las registradas en el mismo período de 2016. Según destaca la compañía financiera, a pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16 por ciento respecto al trimestre anterior.

En el cómputo general, la creación de hoteles y alojamientos similares en toda España cayó un 9,76 por ciento en el último trimestre del año, siendo Córdoba y Palma de Mallorca los destinos donde más descendió, con caídas porcentuales del 80 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente.

En el lado contrario se sitúan Málaga, donde la creación de hoteles y alojamientos similares creció un 54,5 por ciento -hasta 17 nuevos negocios-, o Las Palmas de Gran Canaria, donde la creación de este tipo de negocios se triplicó, alcanzando las 13 nuevas empresas.

Los datos reflejan que las actividades de los operadores turísticos fueron las que más cayeron (-26,6 por ciento), seguido del sector de los servicios de comidas y bebidas (-17,35 por ciento) y las actividades de las agencias de viajes (-13,2 por ciento).

Durante el tercer trimestre de 2017 fueron Madrid con 65 nuevos hoteles o alojamientos similares y Barcelona (con 26) las que lideraron la creación de sociedades de este tipo por volumen. No obstante, mientras Madrid redujo en un 16,6 por ciento el número de hoteles de nueva creación, Barcelona lo incrementó en este periodo en un 8,3 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos