La Costa del Sol recupera al turista ruso

Turistas rusos brindan en un restaurante de Marbella./
Turistas rusos brindan en un restaurante de Marbella.

La llegada de viajeros procedentes de Rusia creció un 11,3% durante el pasado año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol recupera al turista ruso y lo hace a un ritmo del 11,3%. Los datos de la empresa pública Turismo Costa del Sol señalan que el pasado año llegaron al aeropuerto de Málaga casi 90.000 viajeros procedentes de Rusia. Se trata de un visitante de especial interés para el destino dado su alta capacidad de gasto y unas estancias superiores a la media del visitante. También los hoteleros y los apartamentos turísticos se han beneficiado de esta tendencia al alza de viajeros rusos. Tanto como que han recibido un 11% más.

El auge en este mercado se ha dejado sentir también en el conjunto de la región, en la que el repunte de llegadas de turistas de Rusia ha sido incluso superior a la media de la provincia, con un aumento de un 15,5% en visitantes alojados en establecimientos hoteleros de Andalucía. Unos clientes que reservaron 272.435 noches, lo que supone un 14,5% más. Desde la Consejería de Turismo advierten que «para Andalucía es un emisor de especial interés teniendo en cuenta que la población de ese país ronda los 145 millones de habitantes y que su PIB se sitúa entre los diez primeros del mundo, por lo que se trata de un mercado emergente con grandes posibilidades de crecimiento y consolidación».

También en la capital de la Costa del Sol el turismo ruso sube posiciones y lo hace tras registrar el pasado año un aumento de casi 27 puntos en viajeros procedentes de Rusia alojados en los hoteles de Málaga. Estos viajeros registraron en los establecimientos hoteleros de la ciudad 19.990 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 15,8% en relación al mismo periodo del año precedente. Desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que «de esta forma, Rusia se confirma como uno de los mercados internacionales en los que se fija la ciudad, con una cuota que ya supone más de 1,2% de todos los viajeros extranjeros».

Con el aval de este buen comportamiento, los destinos han participado en la feria de turismo de Moscú, la MITT, en la que se ha confirmado este dinamismo. También se ha definido ese perfil de un viajero cotizado. Habría que considerar dos tipos de turistas: el ruso de clase alta y el turista familiar. Los dos coinciden en tener entre sus actividades de ocio el turismo cultural, el turismo de salud, el segmento de sol y playa y las clásicas compras, según los informes remitidos por Turespaña. Teniendo muy en cuenta que actualmente Rusia es uno de los países emisores con mayor gasto en el extranjero y su estancia media en el destino es de las más altas.

Estos viajeros gastan una media de 164 euros al día, los de mayor desembolso de Europa

Turespaña advierte de que en el año 2017 llegaron 1,1 millones de turistas rusos, un 14,1% más. El gasto también mostró un avance del 12,4%, mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 4,8 millones, registraron un crecimiento del 18,3%. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.584 y 164 euros respectivamente, los más altos dentro del ámbito europeo. También la estancia media destaca por ser la segunda más prolongada de entre todos los mercados emisores, solo por detrás de Finlandia: 9,7 noches.

Los rusos tienen en España a Cataluña como su destino favorito. Casi dos tercios de todos los turistas que viajan a este país desde Rusia. Desde Turespaña señalan que, según la Agencia Estatal de Turismo de Rusia (Rostourism), en 2017 la cuota de mercado para España dentro de los desplazamientos turísticos al extranjero (datos de enero a septiembre) se situó en el 2,56%, siendo el segundo destino por detrás de Turquía, y por delante de Grecia, Italia, Tailandia o Chipre. A lo largo de este ejercicio este ranking puede registrar cambios por la situación inestable en las relaciones políticas con Turquía y la posible apertura a Egipto como destino turístico, que actualmente está cerrado. El turista ruso que viaja a España busca fundamentalmente sol y playa, aunque el turismo cultural y urbano también forma parte de la demanda.

Egipto reanudará sus vuelos con Rusia a partir de abril

La compañía aérea egipcia Egyptair ha anunciado que reanudará los vuelos regulares a Moscú el próximo 12 de abril, tras dos años y medio de suspensión por un atentado yihadista contra un avión de pasajeros ruso.

El presidente de Egyptair, Safuat Musallam, aseguró en una nota breve difundida en el perfil oficial de Facebook que los vuelos operarán con una frecuencia de tres días por semana a partir del 12 de abril.

Hasta el momento, sólo se ha anunciado la reanudación de la comunicación aérea con la capital moscovita.

Cabe recordar que Rusia suspendió los vuelos a Egipto después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba de Egipto a San Petersburgo, sufriera un atentado cuando sobrevolaba la península del Sinaí el 31 de octubre de 2015.

Tras la catástrofe, que se cobró la vida de 224 personas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los vuelos con Egipto no se reanudarían hasta que las autoridades de ese país garanticen al cien por ciento la seguridad de los turistas rusos.

Egipto recupera así otro de sus principales emisores internacionales, tras la decisión de operadores británicos y alguna compañía inglesa a comenzar a volar a este país, que pretende volver al mercado turístico tras el duro revés que supuso la inseguridad provocada por varios atentados. De hecho, es uno de los competidores que hará mella en destinos del Mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos