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Bendodo, en la presentación de la campaña para promocionar la Costa en taxis de Londres Salvador Salas
La Costa del Sol quiere tener una presencia más ambiciosa en las grandes ferias de turismo

La Costa del Sol quiere tener una presencia más ambiciosa en las grandes ferias de turismo

#SURWTM ·

Elías Bendodo destaca en la última jornada de la WTM que el destino tiene que ir hacia una mayor profesionalización para favorecer el negocio

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:46

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La World Travel Market (WTM) cerró ayer sus puertas y abrió nuevos horizontes al turismo. En el caso del destino malagueño, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó la necesidad de ser más ambiciosos en su presencia en las grandes ferias de turismo en las que apostó por profesionalizar aún más la presencia del destino en estas grandes citas. «La presencia institucional es muy necesaria, pero los empresarios deben tomar más protagonismo porque al fin y al cabo, aquí se viene a hacer negocio, a convencer para traer más ingleses a la Costa del Sol». En este sentido, recordó que a este evento se han desplazado un centenar de empresarios.

Bendodo apuntó esta nueva estrategia en la presentación de una campaña de promoción en las calles de Londres. Con un frío que no se conoce en Málaga ni en pleno invierno, la Costa del Sol salió ayer del recinto ferial ExCel para presentar en la entrada de la emblemática Abadía de Westminster una nueva campaña de promoción del destino malagueño para atraer británicos en temporada baja. Elías Bendodo recalcó que mientras que en Málaga los termómetros marcaban 21 grados, en el corazón de Londres no superaban los cuatro y que éste es el mejor reclamo turístico. La acción se desarrolla en 200 taxis de Londres que lucen hasta final de año imágenes de los atractivos de la Costa del Sol y eslóganes como ‘Living Costa del Sol’. Bendodo cifró en diez millones de impactos los que se prevén que tenga esta campaña, en la que han invertido 18.000 euros.

Junto a los alcaldes de Mijas y Torrox, Juan Carlos Maldonado y Óscar Medina, respectivamente, y el empresario José Carlos Escribano, el presidente de Turismo Costa del Sol hizo balance de una WTM que ha dejado claro que los destinos andaluces siguen siendo una apuesta clara de los operadores británicos, pero que la competencia se recupera y ello obligará a actuar. La feria también ha remarcado la incertidumbre en torno al ‘Bréxit’ y su impacto en la libra. Factores que Bendodo consideró que «obligan a moderar el optimismo. La Costa del Sol ha finalizado su paso por la World Travel Market con un total de 350 contactos profesionales en la búsqueda de consolidar el destino como uno de los líderes para el mercado británico».

El presidente de Turismo Costa del Sol tachó de «intensa» esta edición y concluyó con que «el mercado inglés sigue siendo todavía, y por muchos años que siga así, nuestro mercado emisor prioritario». En este mismo acto, el alcalde de Mijas valoró la presencia en la WTM y señaló que este municipio tiene comprometida en los próximos diez años una inversión de unos 200 millones de euros por parte de británicos en varias actuaciones inmobiliarias y turísticas.

Bendodo destaca en la última jornada de la WTM que el destino tiene que ir hacia una mayor profesionalización para favorecer el negocio

Intensos contactos profesionales en el expositor de Andalucía

En el expositor andaluz seguía ayer fluyendo el negocio en la zona comercial en la que trabajan unas 200 empresas, dentro de la apuesta del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, de contribuir en estas ferias a la generación de negocio como uno de los objetivos del despliegue promocional que en esta ocasión se anticipó al inicio de la apertura de la WTM para dirigirse a los jóvenes y al consumidor final.

Más allá de las expectativas

Desde el Ayuntamiento de Málaga apuntaron que la delegación malagueña ha mantenido finalmente un total de 70 contactos profesionales, superando incluso las expectativas iniciales. El concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Julio Andrade, destacó que «la capital ha logrado su objetivo de seguir trabajando para fidelizar un mercado, el primero en importancia para Málaga, que está creciendo a un ritmo extraordinario. Pese a la recuperación de algunos de los tradicionales competidores de España, como Grecia, Turquía o Egipto, Málaga, de las citas mantenidas estos días se deduce que en 2018 la llegada de ingleses a Málaga seguirá creciendo en un 20%».

Bernabé, Herrero y Mesquida.
Bernabé, Herrero y Mesquida. Salvador Salas

Los empresarios coincidieron en la fortaleza del mercado. El presidente de los hoteleros de la Costa, Luis Callejón Suñé, destacó que los británicos suponen el 26% del negocio y que todos los contactos apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza. Por su parte, Escribano consideró que esta feria ha advertido de que «hay que ponerse el sombrero de la sensatez y que no nos podemos dejar llevar por la euforia». La cofundadora de B Bou Hoteles, María Herrero, instó a no preocuparse por la vuelta de mercados competidores sino a «ocuparnos de estar al tanto de lo que busca el cliente para fidelizarlo no sólo los hoteles sino también los destinos».

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Pedro García, destacó que, pese a la esperada recuperación de la competencia, los operadores británicos vuelven a contratar camas con garantías ante la alta ocupación de los dos últimos años en los hoteles de la Costa del Sol. La responsable de la asociación de rentacar de Málaga, Ana María García, se mostró optimista. «Hay un gran ambiente y eso es muy bueno para el negocio». Sin embargo, el presidente de la Cehat, Juan Molas, advirtió de que «hay que tener una atención especial para 2018 y moderar el optimismo». Entre la competencia nacional, el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, junto a Joan Mesquida, ex secretario de Estado de Turismo, apuntó la recuperación del turismo familiar, y el director de Turismo de Valencia, Antonio Bernabé, dijo que la llegada de británicos a la capital valenciana subirá un 20%.

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