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Pasajeros hacen cola ante los mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga. Fernando González
La Costa del Sol gana a los turistas que más gastan

La Costa del Sol gana a los turistas que más gastan

Este destino crece más en los países de los que proceden viajeros que tienen mayor poder adquisitivo

Pilar Martínez

Málaga

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Domingo, 1 de octubre 2017, 00:40

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El turismo internacional revalida su condición de salvavidas de esta industria en la Costa del Sol. Estos viajeros que llegan del extranjero son los artífices de ponerle el signo positivo a los principales indicadores del sector, porque la recuperación del turismo español sigue siendo una asignatura pendiente. Pero, además, las estadísticas coinciden en que este destino gana peso y consolida su fuerza en los mercados de los que proceden los turistas con más presupuesto de viaje, como son los Nórdicos, Rusia o Estados Unidos, que salen de vacaciones con partidas hasta un 39%, un 55% o incluso el doble que la media de viajeros internacionales que recalan en la provincia, respectivamente, según los informes de estos mercados realizados por Turismo Costa del Sol. Y es que la provincia no sólo amplía sus fuertes cimientos en sus ‘caladeros’ tradicionales sino que avanza a ritmo de dos dígitos en mercados que aún son minoritarios, pero que desde hace un par de años muestran este gran dinamismo. Es el caso de Holanda, donde ha logrado atraer casi un 31% más de viajeros en lo que va de año, o de Italia que ha elevado en este mismo porcentaje las llegadas al aeropuerto de Málaga. Esta infraestructura ha recibido en los ocho primeros meses del año 6,4 millones de viajeros, de los que 5,5 millones son extranjeros.

En un momento en que ha tomado protagonismo el debate sobre cómo crecer y dónde aumentar la cuota de negocio no viene mal dar respuesta a la pregunta ‘¿quiénes son los turistas que nos visitan?’. El escenario muestra que la Costa del Sol sigue dependiendo del mercado británico. El Reino Unido es la columna vertebral, desde allí han llegado ya al aeropuerto de Málaga 2,1 millones de turistas, y pese a este volumen de viajeros el crecimiento experimentado es de dos dígitos, concretamente, de un 11,6%. De tierras británicas llegan el 38% de los turistas extranjeros que recibe la Costa, marcando fuertes distancias con el segundo en importancia, que es Alemania y que representa el 10% del total. Hasta hace un par de años los germanos habían dejado huella de su reticencia a viajar a la provincia. Sin embargo desde el 2015 manifiestan una tendencia al alza que en lo que va de año también consigue una subida de dos cifras, del 10,9%, habiendo superado en ocho meses el medio millón de visitantes.

Los turistas nórdicos suman ya más que los alemanes y crecen a ritmo del 20%

A partir de estos dos puestos de cabeza, factores como la mejora de la conectividad aérea, el aumento de asientos para volar por la firme apuesta por el destino de las principales aerolíneas, o el refuerzo de la promoción han llevado a países con poco protagonismo a convertirse en claves para el turismo malagueño. El caso más claro es la evolución que este destino ha experimentado en los Países Nórdicos, en los que desglosados por mercados presentan la mejor evolución internacional con subidas de hasta un 44% en Suecia hasta agosto. Tal es la fortaleza que el conjunto de Países Nórdicos sube a la segunda posición en volumen de llegadas al aeropuerto de la capital, sumando 779.450 viajeros, es decir, un 20% más que el pasado año. La conquista de este mercado se ha producido en el último lustro y era algo anhelado por el sector, que siempre se ha mostrado agradecido a unos mercados que fueron el gran repulsivo internacional en los inicios de la Costa en el turismo, hace ya más de medio siglo.

Gráfico.
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La recuperación del turismo nórdico supone atraer a un viajero más activo, que realiza visitas a más de un municipio durante su estancia, que consume rutas culturales y de naturaleza y que llega a este destino con un presupuesto medio de 1.187 euros, lo que supone un 39,6% superior al turista medio de la Costa. Además, su gasto de bolsillo está un 15% por encima de la media. La apuesta realizada por la aerolínea Norwegian, que es la cuarta más importante en el aeropuerto de Málaga, ha sido fundamental en el auge de este turismo. El responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfonso Claver, destacó que la aerolínea ha programado 1,3 millones de asientos para volar a Málaga en esta temporada de verano, que acaba en octubre, y en la que también ha abierto tres nuevas rutas, una de ellas, con Oslo, que opera con el avión más grande que aterriza y despega en el aeropuerto de Málaga.

De esta pujanza de turistas escandinavos da también cuenta el director del cinco estrellas Don Carlos, Javier Mendizábal, que destacaba además que «son unos turistas que nos gustan porque tienen un nivel cultural alto, que están acostumbrado a cosas buenas y que las aprecia y las paga. Valoran mucho el sol, el clima y la amabilidad de la gente. Es un cliente agradecido».

La Costa recupera el turismo ruso, que gasta un 55% más que el viajero medio

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, recalcó la importancia de la mejora de la conectividad aérea. «Conectando mejor la Costa del Sol, haciéndola más cercana y accesible, el viajero duda menos en elegir por ella. Las facilidades para el acceso al destino era el complemento que faltaba a la fabulosa oferta turística de la provincia de Málaga. Y en ese trabajo por la mejora de la conectividad no vamos a dejar de esforzarnos; porque sabemos que, de la mano, vendrán los resultados».

En el ‘top 11’ de mercados más importantes para Costa, entre los que también se encuentran Francia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Italia, Suiza y Polonia, está en la última posición de este ranking Rusia, un mercado que ha conseguido levantar cabeza, tras el receso por la crisis con Ucrania, y que es de gran interés para el destino. Se trata de un viajero que, procede fundamentalmente de Moscú y de San Petersburgo, permanecen una media de 10,2 días en la Costa del Sol, a la que viajan con un presupuesto medio de 1.451 euros, lo que supone un 55,6% superior a la media del viajero de este destino que dispone de poco más de 900 euros para sus vacaciones. De ahí, que el gasto medio de bolsillo de los turistas rusos también sea mayor, situándose en 61,7 euros, frente a los 48,5 del resto de viajeros, según un informe de Turismo Costa del Sol. Son turistas muy activos. La mitad de ellos asegura que ha visitado municipios diferentes al que se alojan. Estos turistas crecen a un ritmo del 11,4% en llegadas al aeropuerto.

El aumento de la oferta de asientos para volar en la ruta directa que hay durante el verano entre Málaga y Nueva York está directamente relacionado con el crecimiento del turismo americano, un visitante que mantiene una tendencia al alza desde 2013 y que viaja con un presupuesto medio de 2.204 euros, más del doble que la media de los turistas que llegan a la Costa y líder en gasto medio en el contexto nacional, según el último informe de este mercado realizado por Turismo Costa del Sol.

La fortaleza de los países del Este ha consolidado a Polonia por delante de Rusia en volumen de llegadas al aeropuerto malagueño, con crecimiento de dos dígitos. De estos pequeños países que han puesto el foco en el destino Costa del Sol, Bendodo mencionó a el buen comportamiento del mercado holandés, del que destacó «que sigue presentando muy buenas cifras de viajeros y un espectacular ascenso de flujo aéreo, con un 31% más en llegadas en lo que va de año». Sin olvidar la importancia de ganar posiciones en Suiza o de recuperar con fuerza la llegada de viajeros de Irlanda, mercado que se ha dejado sentir en los hoteles y apartamentos turísticos con un aumento del 19,2% de viajeros.

Los empresarios del sector también apuntan a que hay más turistas de Oriente Próximo y de asiáticos, que a falta de datos provinciales, desde Secretaría de Estado de Turismo señalaron que las pernoctaciones hoteleras de los viajeros chinos, 1,3 millones, crecieron el pasado año un 23,2% en España. Andalucía es el tercer destino preferido de estos viajeros que son número uno en gasto en el destino.

De la estadística de turismo internacional en la Costa sólo Francia mantiene un signo negativa. Se trata de un país con fuertes fluctuaciones, que hace tres años arrebataba la segunda posición a Alemania, y que ahora presenta un retroceso del 0,3%.

Este aumento de llegadas al aeropuerto en todos los mercados, salvo el galo, no se extiende al balance que hacen los hoteleros y propietarios de apartamentos turísticos, que, por contra, señalan la pérdida de un 6% de clientes franceses en lo que va de año y de un 18% de portugueses.

En la capital se deja sentir aún más que son los mercados más minoritarios y de gran capacidad de gasto los que experimentan mayor dinamismo. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga pusieron como ejemplo que son Dinamarca, Turquía, la República Checa, Lituania y China los países que más crecen y, además, con subidas exponenciales que van desde casi un 45% más de estancias hoteleras de los daneses hasta de un 32% más de los chinos.

El tirón internacional de la Costa ha sido clave para que Andalucía haya logrado por primera vez superar los ocho millones de turistas internacionales en lo que va de año. Sin duda, este es el camino.

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