La Costa elevará a 1,8 millones la partida para promocionar el turismo de interior

Vista del Caminito del Rey, el as con el que la provincia gana la partida en el interior. :: sur/
Vista del Caminito del Rey, el as con el que la provincia gana la partida en el interior. :: sur

Este segmento bate récord y cerrará el año como reclamo que atrae ya a más de 1,1 millones de viajeros, ganando un 8,6% de turistas

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

El turismo de interior ha pasado de ser un complemento a la oferta de sol y playa a un segmento con entidad propia que es el reclamo que motiva la llegada de 1,1 millones de viajeros a la provincia. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, hizo ayer balance y recalcó que los atractivos de los pueblos, parajes naturales y productos como el Caminito del Rey o La Gran Senda pulverizan récord y crecen a un ritmo del 8,6%. De ahí, que esta empresa pública plantee para los Presupuestos de 2018, que aprobará en consejo de administración mañana, una mayor partida para la promoción de esta oferta, que rondará los 1,8 millones de euros. «Aumentar las acciones de difusión del turismo de interior es una estrategia que se ha convertido en un aliado clave contra la estacionalidad», señaló Bendodo. Concretamente, destinará el año que viene 138.500 euros a acciones exclusivas de interior, a las que hay que sumar 1.230.800 en acciones multisegmento, 200.000 para promocionar municipios de menos de 20.000 habitantes, así como la cuantía que esta empresa pública destina a 'presstrips' así como a estudios de inteligencia turística relacionados con el interior de la provincia.

«Lejos de lanzar las campanas al vuelo, consideramos que hay que seguir trabajando mes a mes y por eso, para el 2018 vamos a incrementar la inversión que vamos a realizar en el segmento de interior. El objetivo es seguir contrarrestando la estacionalidad, porque sigue siendo un reto estratégico para el destino, ya que nos conduce a un mayor gasto del visitante y, por tanto, a incrementar el impacto económico del turismo y el fortalecimiento del empleo», declaró.

Las cifras que arroja este segmento apuntan a que es el que presenta mejor evolución en la provincia en un año que volverá a ser récord para el conjunto del turismo de la Costa del Sol. Y es que el volumen de turistas alojados en hoteles y casas rurales ha crecido en un 42% y el de pernoctaciones en un 50%. «De enero a octubre de este año se han contabilizado un 42,68% más de viajeros en alojamientos rurales que en 2016, con un total de 110.978», dijo. Octubre ha sido un mes fundamental en esta evolución con subidas en estancias de casi el 60%. «Los datos que ha presentado el mes de octubre son especialmente espectaculares, con un 51% más de viajeros alojados y un 58,83% más de pernoctaciones en esos establecimientos rurales».

El Caminito del Rey se ha convertido en el gran revulsivo de la oferta de interior de la provincia

Además, el presidente de Turismo Costa del Sol avanzó que esta oferta ha ganado tanto clientes nacionales como internacionales, con evoluciones del 19 y del 59%, respectivamente, rompiendo la tendencia global de la provincia en la que el viajero español sigue en retroceso.

La joya de la corona y el gran revulsivo ha sido el Caminito del Rey, que Bendodo comparó con el tirón que tiene Marbella en la oferta de sol y playa. En este sentido, explicó que este año volverá a completarse el aforo máximo de este reclamo, cifrado en 300.000 visitantes. «Será el tercer año consecutivo en el que el Caminito se llena. Este reclamo ha atraído a más de 800.000 turistas desde su apertura. Es una marca que ha calado con fuerza a nivel internacional. De hecho, el 80% de los viajeros son extranjeros, procedentes de 84 nacionalidades diferentes. En lo que llevamos de años se han superado ya las 245.000 visitas», apuntó. La Gran Senda es otra de las marcas que cala en Europa, a lo que sumó el tirón que ha supuesto también para el interior la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

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