La Costa, en el 'Top 5' de destinos que más invierten en renovar sus hoteles

Vista de la piscina de la nueva terraza del Meliá Costa del Sol, en la que han invertido 3,5 millones. :: sur/
Vista de la piscina de la nueva terraza del Meliá Costa del Sol, en la que han invertido 3,5 millones. :: sur

El desembolso en reformas y obra nueva en establecimientos en España suma 3.137 millones en los tres últimos años

P. MARTÍNEZ / E. P. MÁLAGA.

La Costa del Sol entra en el 'Top 5' de destinos turísticos españoles que más invierten en modernizar sus hoteles. Según los datos extraídos del primer informe sobre 'Inversión en Reformas Hoteleras y Hoteles en Construcción en España', elaborado por Colliers International, la provincia de Málaga acumula 193 millones de euros en tres años, ocupando el quinto puesto de los más preocupados por la renovación de las instalaciones. Y es que cinco destinos acapararon el 82% de la inversión total en reformas y hoteles en construcción con Baleares a la cabeza. Estas islas fueron objeto de una inversión de 1.121 millones de euros en los últimos tres años, el 36% del total registrado; seguidas de Canarias con 625 millones de euros, y Barcelona y Madrid, con 318 millones y 315 millones de euros, respectivamente.

En estos tres últimos ejercicios, la inversión en renovación y construcción de nuevos establecimientos en España ha acumulado un total de 3.137 millones de euros. De esta cantidad, 943 millones fueron para nueva construcción de hoteles, según se desprende del informe que analiza 1.264 establecimientos con aproximadamente 210.000 habitaciones.

El informe destaca que el dato es significativo teniendo en cuenta que tres de ellos, Baleares, Canarias y Barcelona, tienen en marcha regulaciones restrictivas que dificultan o impiden el desarrollo de hoteles de nueva planta lo que ha impulsado la inversión destinada a reformas. De igual forma, es Baleares la que acumula mayor inversión destinada al reposicionamiento hotelero. A fecha de este informe, el 24% de la oferta hotelera en el archipiélago balear es nueva o ha sido modernizada.

En el caso de la Costa del Sol, es Torremolinos, que concentra el 40% de la planta hotelera del litoral malagueño, el destino donde más se ha invertido en la modernización de su oferta de alojamientos, con cambios sustanciales en los establecimientos más emblemáticos. Cabe recordar las actuaciones inauguradas la semana pasada en el Meliá Costa del Sol, en el que desde 2010 hasta ahora, además de la recién estrenada terraza de 1.200 metros, se ha procedido al cambio total de las 540 habitaciones de este cuatro estrellas ubicado en primera línea de playa de Torremolinos. Pero además, ha supuesto la creación de un centro de convenciones de 1.300 metros cuadrados y capacidad para 600 personas, con un coste de tres millones de euros. También acometió la reforma integral del centro de talasoterapia, la ampliación de los gimnasios, de las zonas de ocio (hall, bares, piscina y solárium), la introducción del mencionado concepto The Level Lounge y la reconversión de la cafetería La Proa en un restaurante. En este mismo municipio, la remodelación de la planta hotelera el pasado año incluyó la reforma del mítico Pez Espada, con un nuevo anexo para suites, y las recientes aperturas del primer hotel gay de la Costa del Sol y de un establecimiento de lujo para el turismo árabe. La reconversión del antiguo apartotel Aguamarina en un complejo de 130 suites, la unión de los establecimientos Belplaya y Costa Lago para crear el complejo Club Hotel Riu Costa del Sol y otras reformas de envergadura en hoteles como Palia Las Palomas o Don Paquito.

Inversiones

En este periodo se contabilizaron obras de renovación o construcción de nueva planta en un total de 743 establecimientos hoteleros, que sumaron un total de 127.400 habitaciones, lo que significa que el 17% de la planta hotelera en España es nueva o se ha modernizado en este periodo. Según este informe, se prevé además un volumen de inversión de 6.198 millones de euros a corto y medio plazo destinado a renovar o construir 522 hoteles y 82.480 habitaciones.

Del total de este volumen, el 68% irá destinado solo a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma según la consultora el impulso en obra nueva en el segmento hoteles. De hecho, la obra nueva no empezó a ser relevante hasta el año pasado, según la consultora. Este repunte está estrechamente relacionado con la «mejora de los resultados operativos de la industria hotelera como con el nivel de inversión en compra de hoteles y el perfil de los compradores», destacan desde la división de hoteles de Colliers International.

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