La Costa del Sol destinará 6,2 millones para promocionar el destino en treinta países

Elías Bendodo. /SUR
Elías Bendodo. / SUR

Bendodo presenta el Plan de Acción 2018 que pone el foco en difundir el potencial del interior, el golf y el turismo de congresos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La hoja de ruta para la promoción de la Costa del Sol contempla invertir 6,2 millones de euros en difundir este año los atractivos del destino en treinta países, poniendo el foco en tres segmentos , golf, interior y congresos, que contribuyen a librar la batalla contra la estacionalidad y que dibujan una potente oferta más allá del sol y la playa. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, presentó ayer el Plan de Acción, destacando que se han programado 250 actuaciones para vender el destino dentro y fuera de las fronteras del país, lo que supone un 14% más que el pasado año. El reto de este proyecto es «seguir siendo un destino líder y superar los registros históricos alcanzados en 2017 de atraer 12,5 millones de turistas y 13.000 millones de euros en ingresos», dijo Bendodo.

Las grandes cifras de este proyecto reservan 1.230.000 euros para acciones multisegmento, en las que se exhibirá la diversidad del destino a través de campañas de marketing ‘on line’, foros profesionales, jornadas y asistencia a ferias. El turismo de golf será un eje central al que le destinarán 646.800 euros en su promoción. «Vamos a incidir en que somos el mejor destino con los más de 70 campos que ofrecemos. La Costa está bien posicionada en este segmento, pero es importante reforzar nuestro papel habida cuenta de que se trata de un deporte que mueve 900 millones de euros anuales».

La otra gran apuesta de este Plan de Acción es un turismo de interior en pleno auge por el tirón de marcas como el Caminito del Rey o La Gran Senda, que han sido verdaderos artífices de que esta oferta consiguiera el pasado año sumar 1,1 millones de viajeros. Para seguir creciendo, Bendodo adelantó que la entidad dedicará medio millón de euros a acciones de promoción, centradas especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes. «Queremos proyectar aún más la variada y heterogénea oferta del interior de la provincia», dijo.

El otro gran pilar será el segmento de turismo de congresos y eventos, MICE, en el que la hoja de ruta de la promoción de la Costa del Sol se contempla una inversión de casi 400.000 euros para este sector.

Pero además, el proyecto recoge la necesidad de consolidar el crecimiento de un 4% en la llegada de viajeros nacionales al destino, tras ejercicios de retroceso. Ante este panorama, reforzará la promoción en España en un 50%, destinando un millón y medio de euros a un conjunto de 60 acciones para atraer a más turistas españoles. «La Costa del Sol va a reforzar su presencia en el resto de provincias andaluzas, así como en Madrid, Barcelona, el País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León», precisó.

En el ámbito internacional, avanzó que además de los países tradicionales, se considera también una prioridad aumentar la presencia en mercados como China o en Oriente Próximo. La marca Costa del Sol viajará por una treintena de países, desde Canadá a los Emiratos, a toda Europa y a Latinoamérica. Bendodo hizo hincapié en que el plan ha diseñado una amplia ofensiva para el gigante asiático. «China es un mercado en el que tenemos que estar muy atentos. Hay una clase media que eclosiona y queremos tener una mayor presencia en las grandes ferias de Asia, en general, como la de Jata, en Japón. Tenemos que crear el atractivo para este mercado en el que hemos preparado un gran despliegue», aseguró. Pero además advirtió que trabajan intensamente en Oriente Próximo ante la conexión directa con Doha, que ha programado para esta temporada alta Qatar Airlines, y con otras posibilidades de vuelos sin escalas que se están fraguando con estos mercados del Golfo de la mano de Saudí Arabian Airlines. «Estamos ante un año con nuevos retos, centrados tanto en captar más turistas nacionales como en la apuesta por segmentos que nos ayuden a promocionar que somos el mejor destino no solo en verano, sino durante todo el año», concluyó.

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