La Costa cierra 2017 como el mejor año turístico, con 12,5 millones de viajeros

Turistas disfrutan en Puerto Banús de su oferta náutica, de compras y del sol y la playa./Reuters
Turistas disfrutan en Puerto Banús de su oferta náutica, de compras y del sol y la playa. / Reuters

El impacto económico del gasto de estos visitantes en la provincia creció un 9,5%, hasta superar los 13.830 millones de euros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Más turistas, tanto internacionales como españoles, más gasto y más empleo, sobre unos registros que llevan dos ejercicios siendo históricos, definen a 2017 como el mejor año turístico para la Costa del Sol. Unos avales que este destino pretende llevar a gala en su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza el próximo miércoles en Madrid. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, hizo ayer balance de un año que tachó de «espectacular» y avanzó la estrategia de trabajo que desarrollarán en una edición de Fitur, en cuyo despliegue invertirán 65.000 euros.

Casi 12,5 millones de turistas han decidido pasar sus vacaciones y días de ocio en la Costa del Sol, una cifra que supone un 6,4% más de viajeros. «Las cifras de récords siguen la tónica general de España, país que recibió 82 millones de turistas internacionales y con unos ingresos que crecieron un 12%. Con estos datos, España se consolida como un país líder mundial en turismo y la Costa del Sol no se queda atrás», dijo Bendodo, que destacó de estas grandes cifras, la recuperación del turismo nacional, con un 3,9% más de visitantes, en un ejercicio en el que los mercados internacionales mantienen un fuerte dinamismo, ganando el destino un 8% más de turistas.

El presidente de Turismo Costa del Sol consideró que en esta recuperación de viajeros españoles ha jugado un papel destacado la diversidad de la oferta, dado que los turistas nacionales se decantan cada vez más por alojamientos no hoteleros, que han visto elevar un 21,4% el volumen de noches contratadas, frente a una caída del 11,3% de pernoctaciones en los hoteles. A falta de estadísticas sobre el negocio de las viviendas turísticas, los datos de la oferta reglada apuntan a un estancamiento de los viajeros españoles y un descenso global de las estancias de un 4%. Unas cifras que cambian de signo ante el 'boom' de viviendas de alquiler turístico, cuyas plazas superan ya a las hoteleras. «Hay una transformación en los hábitos del viajero. No creo que tenga nada que ver con los precios hoteleros sino con una nueva forma de viajar», declaró.

Los turistas dejaron en el destino un impacto económico de 13.830 millones de euros, lo que supone 1.200 millones más que el año pasado, es decir, un aumento del 9,5%. Además, esta industria ha creado un 8,8% de empleos durante el año pasado, hasta sumar 111.172 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

El respaldo a los atractivos de la provincia se traduce en que la entrada de pasajeros procedentes de los veinte principales países conectados con Málaga cuenta con cifras al alza, destacando en términos absolutos, con incrementos de más de 80.000 pasajeros, Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania. Y es que por tierra, mar y aire crece la llegada de viajero, con subidas del 12% en el aeropuerto, del 4,1% en el AVE y del 18,3% en el Puerto.

Los turistas españoles valoran con un 8,7, en una escala de uno a diez, su estancia, de la que resaltan la atención y el trato recibido. De ahí, que Bendodo avance que el reto de la Costa en Fitur pasa por confirmar la consolidación de la recuperación del mercado nacional, tras varios años de retroceso. «El objetivo es verificar el liderazgo. Vamos con lo mejor de nosotros, que es el sol y playa, el interior, la gastronomía, el golf y la oferta cultural de Málaga, Ronda y Antequera», apuntó, para destacar que viajan acompañados por 150 empresarios, que suman unas agendas con un millar de contactos profesionales. Los datos que barajan apuntan a que la senda de crecimiento se mantendrá en la Costa en este primer cuatrimestre del año, con unas expectativas de ganar un 2,5% de viajeros. «Viajamos a Madrid con toda la ilusión y los deberes hechos», dijo.

En el marco de esta feria, la Costa celebrará un gran evento, que tendrá lugar el próximo miércoles en el hotel Intercontinental, al que asistirán 250 invitados, más de la mitad responsables de operadores, agencias y aerolíneas. Este acto está orientado a mostrar la oferta de la provincia y la renovación, apostando por la modernidad. También llevarán a cabo una campaña de promoción en 122 pantallas distribuidas por la capital de España, así como una acción de marketing 'on line'.

Precisamente ayer, la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur destacó en su balance que el turismo español cerró 2017 con un crecimiento del 4,4%, encadenando ocho años consecutivos de senda alcista, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5%.

Y es que este año récord para España ha permitido superar a Estados Unidos y arrebatarle la segunda posición en llegada de turistas, convirtiendo a los destinos españoles en la segunda potencia mundial turística.

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