La Costa busca en la ITB de Berlín atraer más turistas en invierno con el golf y el interior

Bendodo explica el despliegue promocional de la Costa en la ITB de Berlín. :: migue fernández/
Bendodo explica el despliegue promocional de la Costa en la ITB de Berlín. :: migue fernández

Casi 900.000 germanos eligieron la provincia el pasado año para pasar sus vacaciones, lo que supone un 13,5% más que en el ejercicio anterior

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

La Costa del Sol busca en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín ganar turistas en invierno en un mercado que sufre la crudeza de las bajas temperaturas y que en este periodo de frío y nieve puede disfrutar en la provincia de jornadas primaverales. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, explicó que en esta edición, que comienza el próximo día 7, van a centrarse en venderse como un destino de invierno y el paraíso para los amantes del golf, de la cultura y de los espacios naturales. Bendodo avanzó que desembarcan en esta feria con el aval de haber crecido el pasado año un 13,5%, hasta conquistar a casi 900.000 alemanes que eligieron la Costa para pasar sus vacaciones. De ellos, poco más de 300.000 se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia. Esta cifra supone que este destino acaparó un tercio de los germanos que viajaron a Andalucía. «En el mejor año turístico para la Costa, los alemanes dejaron en la provincia 1.051 millones de euros. Es importante explicar que Málaga prospera gracias al turismo, que gasta, consume e invierte durante sus estancias», dijo.

Bendodo destacó que Alemania es el segundo mercado internacional más importante para la Costa y que por ello va a estar presente en la ITB, del 7 al 11 de marzo, con un gran despliegue. «La ITB es una magnífica oportunidad para consolidar estos crecimientos. A los alemanes les gusta el patrimonio y los espacios naturales, de ahí que la Gran Senda y el Caminito del Rey son los grandes aliados», declaró, para insistir en que el objetivo es traer turistas alemanes fuera de la temporada alta. Y para ello, la Costa ha preparado una campaña de publicidad en el marco de la feria, que contempla un anuncio en uno de los canales más importantes y en cines. Además, el próximo mes de septiembre arrancará otra acción en agencias de viajes y en trenes.

En la agenda de trabajo, Turismo Costa del Sol ha programado 50 encuentros en busca de acuerdos con aerolíneas y touroperadores. «Para lograr el reto de incrementar el volumen de negocio para la Costa, nuestro aliado tiene que ser el operador. Entre los acuerdos que se prevén sellar se encuentran convenios con la compañía aérea Germania, TUI, Olimara y TSS Group», precisó.

Bendodo dijo que otro de los objetivos es diferenciar a la Costa de sus competidores como Túnez, Turquía, Grecia y Egipto, en un momento en que éstos se están recuperando. El presidente de Turismo Costa del Sol consideró también que es preciso incidir en mejorar la conectividad del aeropuerto de Málaga con Alemania, y más tras la quiebra de Air Berlin.

El informe sobre este mercado, destaca que la Costa del Sol tiene una cuota del 3,8% del total de viajeros hoteleros alemanes de España y 32,9% de Andalucía, lo que muestra la importancia que tiene la oferta hotelera de la provincia en la Comunidad en el mercado emisor alemán.

Además, identifica seis aeropuertos de seis ciudades germanas como los emisores de cerca de tres de cada cuatro pasajeros procedentes de Alemania que llegaron a Málaga el pasado año. Se trata de Francfort, Berlín, Dusseldorf, Munich, Hamburgo y Colonia.

Este estudio revela que ocho de cada diez alemanes viene a la Costa atraído por su oferta de sol y playa, un 27% por sus reclamos culturales y un 14% para disfrutar del interior de la provincia. Son turistas muy activos. Según los datos de Turismo Costa del Sol más del 77% de ellos visita otros municipios durante su estancia, conociendo una media de dos pueblos. Y a tenor del nivel de satisfacción, las estadísticas muestran que estos visitantes vuelven muy contentos, otorgando más de un nueve, en una escala de uno a diez, a la experiencia vivida. Tanto que el 97% asegura que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

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