Borrar
Estudiantes en la cocina de La Cónsula. Fernando González
La Cónsula y La Fonda abren el lunes el plazo de inscripción para nuevos alumnos

La Cónsula y La Fonda abren el lunes el plazo de inscripción para nuevos alumnos

La duración de los cursos en la escuela de Málaga se mantiene en dos años, pero el itinerario de cocina en la de Benalmádena se completará en uno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos meses ha adelantado la Consejería de Empleo de Málaga la apertura del plazo de inscripción de nuevos alumnos para las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda respecto al curso pasado. Desde este lunes, y hasta el 31 de mayo, los interesados en participar en estas acciones formativas tienen la posibilidad de realizar la correspondiente solicitud. Los responsables provinciales del Servicio Andaluz de Empleo han conseguido tener la convocatoria ultimada en unas fechas en que se puedan asegurar una amplia demanda de posibles estudiantes. Una de las condiciones para acceder a estas plazas es estar en paro. Por esto, cuando en las dos anteriores convocatorias la oferta salió ya avanzado el mes de junio, muchos de los posibles candidatos estaban trabajando en el sector, y quedaban automáticamente excluidos. La condición de desempleado tiene que cumplirse en el momento de realizar la solicitud, y cuando los alumnos se incorporen al curso, por lo que nada impide que los candidatos a ocupar estas plazas trabajen durante este verano.

Una de las novedades más destacadas del próximo curso en las escuelas de hostelería de la provincia se refiere a La Fonda. En la escuela de Benalmádena, desde el próximo curso, los dos itinerarios, tanto servicios de restaurante como cocina, se imparten en un curso escolar (cocina era hasta ahora de dos años). Se ofertan para el próximo curso 15 plazas para cocina y 25 para sala. En cambio, en La Cónsula los dos itinerarios siguen siendo de dos años de duración, con 25 plazas para cada caso.

Con estos cambios en la duración de los itinerarios formativos se pretende adecuar la formación a las necesidades del mercado. La demanda de personal especializado es creciente en Málaga y la Costa del Sol, y en muchos casos un año de formación es suficiente para las necesidades empresariales. Por otro lado, los alumnos que quieran mejorar la formación tienen la posibilidad de incorporarse después de su año de estudio en La Fonda a la escuela de la capital.

Entrevista personal

También se han introducido cambios en el proceso de selección de los futuros alumnos. Además de los requisitos generales de la convocatoria (estar inscritos como demandantes de empleo o nivel mínimo de estudios) este año los candidatos tendrán que pasar por una entrevista personal. Para el 1 de julio está previsto que salgan las listas provisionales con los candidatos admitidos, que se elevarán a definitivas para el 25 de julio tras un periodo de alegaciones de 10 días.

En junio saldrán las primeras promociones de alumnos formados desde que La Cónsula ha pasado a ser gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo. Además de la formación teórica y práctica conseguida en estos años, tendrán en sus manos los certificados de profesionalidad, que acreditan el nivel de competencia adquirido y tienen su correspondencia académica, que les abre las puertas a continuar estudiando, si así lo desean. En su anterior etapa, las escuelas de hostelería no podían emitir estos certificados de profesionalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios