«Hay que evitar que Andalucía sufra los efectos irreparables de la ‘turismofobia’»

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el director de Diario SUR, Manuel Castillo, durante el coloquio celebrado ayer en el hotel AC Málaga Palacio. / Álvaro Cabrera/ Vídeo Pedro J. Quero

El consejero Javier Fernández defiende que elturista «se sienta como un vecino y el vecino no se sienta un turista»

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Francisco Javier Fernández no quiere ni oír hablar de ‘turismofobia’. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía asegura que al turista hay que entenderlo como un aliado y no como el enemigo. Durante su participación en el foro Lidera Málaga, organizado por SUR, la Diputación Provincial y AC Hoteles en el Málaga Palacio, Fernández alertó del riesgo que supondría demonizar a los turistas que visitan Andalucía, como ya ocurre en algunas zonas. Y por ello anunció que uno de sus principales retos será conseguir que «el turista se sienta como un vecino y que el vecino no se considere un turista en su propia ciudad».

El consejero consideró que en la época actual es fundamental reforzar la labor pedagógica para que los residentes entiendan que el turismo no es malo, sino que supone un importante pilar económico para la región, aporta riqueza y ayuda a mejorar las infraestructuras. «En estos tiempos, en los que ‘turismofobia’, ‘turistificación’ o ‘gentrificación’ se están incorporando al debate, creo que es bueno recordar lo fácil que resulta demonizar un sector y lo complicado que puede ser volverlo a levantar», alertó.

Noticias relacionadas

Fernández consideró que para evitar algo así no se puede superar la capacidad de carga de las ciudades; hay que apostar por la reducción de la estacionalidad y mejorar la calidad del empleo generado. En este sentido, detalló que el turismo supone el 13% del PIB andaluz, que da de comer a 372.000 personas y que «es la mejor herramienta para la paz y la integración de los pueblos». Igualmente recordó que por cada euro que se deja un visitante en el destino se genera un valor de 1,47 euros en la sociedad. «No es bueno dejarse llevar por las críticas sin saber lo que supone el sector para Andalucía», dijo.

Por todo ello, el consejero aseveró que hay que estar preparado para el turismo que viene y saber acogerlo de la mejor forma posible. Tras recordar que los problemas que sufre Barcelona se remontan a los años 90, cuando comenzaron a planificarse los Juegos Olímpicos, aseguró que todas las administraciones de la región están trabajando juntas para que algo así nunca llegue a suceder en Andalucía gracias a la aplicación de una normativa amplia pero que permita actuar contra las irregularidades.

Tres nuevos decretos

El consejero se congratuló también de que esta legislatura esté siendo una de las más fructíferas de los últimos tiempos, ya que hasta el momento han sumado 13 nuevos instrumentos normativos al derecho turístico andaluz y tienen otros 15 en cartera que quieren aprobar antes de que concluya el actual ciclo. De todos ellos, quiso ahondar en tres: el decreto de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros de Andalucía, el decreto de campamentos de turismo (campings) y el decreto de agencias de viaje, que ayudarán a dar seguridad y mejorar la oferta de la Comunidad.

Sobre el decreto de clasificación por puntos, avanzó que su departamento introducirá cambios a la hora de conceder las estrellas de los establecimientos hoteleros, para lo que no sólo tendrán en cuenta las instalaciones sino también la calidad del empleo generado, el pago de salarios dignos o la aplicación de horarios razonables. «Se trata de premiar al empresario que lo hace mejor». En referencia a la catalogación de los establecimientos, también avanzó que para final de año estará publicada la orden que reconocerá el Gran Lujo.

Sobre el decreto que regulará los campings, dijo que su departamento también calificará por estrellas a estos negocios y avanzó que recogerán las figuras de las caravanas, autocaravanas y ‘campers’. Además, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, la futura normativa incluirá un conjunto de modelos de sugerencia para que los ayuntamientos puedan elaborar sus ordenanzas en la materia y dotarlos así de mayor seguridad jurídica.

Por último, anunció una modificación del decreto que regula las agencias de viaje para que recuperen el prestigio perdido. Entre otros aspectos, la futura norma eliminará la vía exclusiva de reclamación judicial para permitir que los viajeros accedan a estas garantías de una forma más ágil, más simple en su tramitación y sin coste. «En un momento en el que proliferan las denuncias falsas o en que se intensifica la moda del ‘sinpa’ es algo fundamental», resumió.

Tras la charla, durante el coloquio final moderado por el director de SUR, Manuel Castillo, el consejero no rehusó ninguna pregunta y habló sobre la futura ampliación del Cercanías a Marbella («es algo que necesitamos ya y no dentro de cuatro años»); de la necesaria mejora de los paseos marítimos de la zona Este («si el alcalde encuentra la financiación adecuada, le acompañaremos») o sobre el cierre del museo de la Aduana por las tardes en verano («es un esfuerzo que debemos hacer conjunto pero siempre respetando los cauces de negociación»).

Fotos

Vídeos