El Congreso pide extender la financiación a más municipios turísticos

SUR MADRID.

La Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a ampliar la financiación del Estado a un mayor número de municipios turísticos, incluyendo a localidades reconocidos como turísticos por las comunidades autónomas, y a la vez aumentar la dotación.

Se trata de una iniciativa del PSOE pactada con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, que la han respaldado. Por el contrario, el Partido Popular ha decidido abstenerse. El texto aprobado por el Congreso insta al Gobierno a revisar y modificar las condiciones contempladas en la Ley de Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos que pueden acogerse a posibilidad de financiación estatal, según Europa Press.

Llama también a redefinir el criterio de municipio turístico para armonizar los criterios establecidos por las diferentes comunidades autónomas, modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos del Estado.

En este sentido, reclama tener en cuenta la población del municipio más visitantes y turistas, y los servicios que prestan estos municipios, no solo la segunda residencia; y no tomar únicamente en cuenta las plazas de segunda residencia como un criterio para la calificación. En especial se pretende que sean también tenidas en cuenta las plazas hoteleras, generadoras de mayor riqueza de renta y empleo.

En el caso de Andalucía se acaba de revisar este asunto, eliminando la condición de contar con más de 5.000 habitantes.

Fotos

Vídeos