Colas en las agencias en el inicio de las ventas de viajes del Imserso

Jubilados hacían cola ayer para hacerse con sus viajes del Imserso./Ñito Salas
Jubilados hacían cola ayer para hacerse con sus viajes del Imserso. / Ñito Salas

En Andalucía comenzó el lunes la comercialización de este programa que cuenta este año con 1,3 millones de plazas para fomentar los viajes entre jubilados

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La estampa se repetía ayer en las inmediaciones de las agencias autorizadas para la venta de viajes del Imserso. Las colas advertían que se acababa de poner en marcha la venta de este programa en el conjunto de Andalucía, así como en Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Navarra. Y es que la comercialización de 1,3 millones de plazas que conforman la oferta del Imserso de este año se realiza de forma escalonada. Los primeros en poder elegir destino y fechas fueron los habitantes de Cataluña, Asturias, Galicia, La Rioja y el País Vasco. A partir de los días 20, 21 y 22 de septiembre se pondrá en marcha en Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla. Desde Viajes El Corte Inglés reconocieron que en estas primeras jornadas se había notado una mayor demanda. «Ha habido más clientes que otros años», precisaron, para apuntar que son habituales las colas pese a que hay unos cupos preestablecidos que se adjudican según la normativa del programa del Imserso.

Más de 300 establecimientos hoteleros de toda España se han sumado a esta iniciativa, de los que 35 se localizan en Andalucía y una quincena de ellos la Costa del Sol, concentrados en las localidades de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Torre del Mar y Nerja. Los viajes de los jubilados generan en la Costa unas 900.000 estancias hoteleras en el invierno, la mitad de las que se esperan en el conjunto de los establecimientos de la Comunidad.

En las agencias autorizadas son conscientes de que esta intensa actividad se prolongará aún un par de días. «Los clientes suelen ser fieles al programa y a la agencia», señalaron desde Viajes El Corte Inglés, donde en la mañana de ayer las colas eran visibles tanto en calle Hilera como en calle Martínez.

Requisitos para beneficiarse de este programa de viajes

Para participar en este programa de turismo las personas residentes en España tienen que ser pensionistas de jubilación del Sistema de Seguridad Social, percibir una pensión de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad, ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad, o ser asegurado o beneficiario del Sistema de Seguridad Social, con sesenta y cinco o más años de edad.

Para los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa, deberán presentar la solicitud y serán seleccionados por las Consejerías de Empleo y Seguridad Social. Pero además, deben no padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos hoteleros, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio, así como valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas.

Los primeros en llegar se garantizan elegir el destino que ya habían preseleccionado y las fechas de viaje. Pero el criterio lo impone el Imserso. Y es que para ponerse en la cola de las agencias, los usuarios previamente tienen que realizar una serie de pasos obligados para poder acudir a una agencia a comprar el viaje deseado. Lo primero es presentar una solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que compete este proyecto, si es que es la primera vez que se beneficia del mismo. Después deberá tramitar una acreditación en la que ya se preselecciona el destino de viaje y se le asigna la fecha a la que se puede dirigir a la agencia. Los baremos que se tienen en cuenta son la edad, la cuantía de la pensión, los años que lleva en el programa e, incluso, si procede de familia numerosa. «Los mayores acreditados en primera fase empezaron a recibir la notificación a principios de septiembre, bien con garantía de plaza o bien para cobertura de vacantes.

Con ella, podrán reservar y adquirir billetes para estos destinos en las agencias de viajes autorizadas en las adjudicatarias Mundosenior y Mundiplan, en cada caso, durante los dos primeros días laborales después del inicio de las ventas en su comunidad, en el destino que figure en la misma. A partir del tercer día, podrán hacerlo en cualquier destino del programa para la temporada», explicaron desde el Imserso. Para los que se les haya pasado el plazo de acreditación, que fue del 9 de mayo al 7 de junio, el Imserso les remitirá la notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas.

El Imserso proporciona a la Costa del Sol casi 900.000 estancias hoteleras en invierno

Los aficionados a viajar con este programa tienen muy claros todos los pasos a dar. Suelen repetir cada año. Antonio Montero es uno de los jubilados que ayer esperaba poder encontrar plaza para una determinadas fechas de abril en Benidorm. «Es la misma historia de siempre, pero merece la pena la espera. Todos los años hago un viajecito ahora que ya los nietos son mayores», afirmó.

La oferta incluye este año, además de los tradicionales destinos de playa, viajes culturales a destinos de interior, turismo de naturaleza, circuitos a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla. El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro. Para hacerse una idea, quince noches en un destino de costa Peninsular oscila entre 313 y 371 euros, según las fechas.

Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia será en régimen de media pensión y sin transporte y van desde 111 euros cuatro días por las capitales andaluzas. Algunos preparan ya las maletas. Los primeros viajes tendrán lugar a principios de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos