Uno de cada cinco ocupados de la provincia trabajó en turismo durante el pasado año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Uno de cada cinco ocupados de la provincia de Málaga trabajó en el sector turístico durante el pasado año. Según los datos del último barómetro sobre el empleo en esta industria, realizado por Turismo Costa del Sol, un total de 117.800 personas trabajaron en torno al turismo en 2017, el 20% del total empleado de la provincia. Esta proporción es superior a la media andaluza, situada en el 13,5% y a la nacional, en el 13,3%.

«De estos empleados, la hostelería acogió la mayor cantidad de ocupados, superando los 78.473 empleados, lo que significa un 70,5% de los totales dedicados al sector turístico dados de alta en la Seguridad Social. Creció, por tanto, un 7,3% los afiliados en la hostelería turística con respecto al año anterior», precisaron desde Turismo Costa del Sol. Durante el pasado año, esta industria generó un 4,1% más de puestos de trabajo. La importancia del factor turístico en la provincia malagueña «es innegable», aseguró el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

El informe señala que de los 117.800 ocupados de la población activa del mercado turístico, el 80,1% son asalariados. «Prevalece el contrato indefinido, con un 45,3% de todos los empleos turísticos, seguido del contrato temporal, que es un 34,8% del total», detalló Bendodo. El resto corresponde a no asalariados. Un 81,6% lo es a jornada completa mientras que un 18,4% lo es a tiempo parcial.

Bendodo vaticinó: «iniciamos un nuevo año con la satisfacción de haber logrado, de nuevo, unos resultados turísticos históricos, ya que la Costa del Sol vuelve a cerrar una vez más con datos que sitúan al 2017 en el mejor año de la historia de la Costa del Sol a nivel turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos