Cinco consejos para evitar el jet-lag

Cinco consejos para evitar el jet-lag

La aerolínea Etihad Airways desvela qué hacer antes, durante y después de un vuelo de larga distancia sin padecer los síntomas de este fenómeno

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Quién no ha lamentado elegir un destino de larga distancia por haber desperdiciado unos días en conseguir que su cuerpo recupere el ritmo habitual tras los temidos efectos del jet lag. Se trata de una alteración de los ritmos biológicos que se produce cuando se viaja en diferentes husos horarios. El organismo está programado para realizar una serie de actividades en 24 horas, pero cuando se descompesa porvoca alteraciones de sueño, falta de apetito o dolores de cabeza. La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, desvela cinco pasos a dar antes, durante y después de este tipo de vuelos de larga distancia para disfrutar del viaje sin padecer los clásicos síntomas.

1. Antes de volar Realiza un pequeño entrenamiento de sueño y dieta

Las personas que siguen horarios estrictos en su día a día, sufren más el jet jag. Sin embargo, si eres más flexible con esto ya empiezas con ventaja, ya que hay una serie de cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de padecerlo. Por un lado, si viajas hacia el oeste, intenta quedarte despierto una hora más de lo habitual durante unas noches, de esta manera te acercarás más a la hora de irte a dormir en tu destino. Por el contrario, si viajas hacia el este, acuéstate un poco antes de lo que sueles hacerlo. También, durante la semana previa, conviene seguir una dieta anti jet lag, basada en el plan Argonne, un programa recomendado por el gobierno estadounidense. Un estudio de medicina militar concluyó que este sistema reducía un 16% el jet lag después de volar de Corea a Estados Unidos. Dicha dieta aconseja que tus comidas sean ricas en proteínas en el desayuno y a mediodía, y para cenar, alta en carbohidratos. Sin embargo, los dos días antes del vuelo, se debe mantener el nivel de calorías al mínimo, evitando alimentos como carnes altas en grasa y embutidos y aumentando el de verduras, claras de huevo, pescados blancos a la plancha o al horno y si elegimos carne, que sea pollo.

2. Organizar el vuelo Es recomendable organizar bien el viaje

Tratar de llegar de día al destino, de esta manera se aprovechará el día y habrá más tiempo para adaptarse al nuevo horario, hasta que por fin llegue la hora de descansar. Si hay tiempo, es aconsejable realizar escalas, aconsejando como algo bueno pasar por lo menos un día en algún sitio intermedio antes de llegar al destino final.

3. Relojes en hora Desde que el viajero se monta en el avión, debe mentalizarse del nuevo horario

Por eso, es aconsejable poner el reloj en hora antes de despegar, y seguir el nuevo horario. De esta manera, si el vuelo aterriza por la mañana significa que se debe intentar dormir en el avión. Si este es el caso, se aconseja ir preparado para poder dormir a bordo con una almohada, tapones para los oídos o un antifaz para descansar mejor.

4. Cuidar tu cuerpo Es importante seguir con el control de la alimentación durante las horas de vuelo

Se recomienda beber mucha agua y evitar el alcohol, que favorece la deshidratación, así como las bebidas con cafeína, ya que alteran los patrones de sueño. Se debe preparar algo ligero de picar como frutos secos o fruta. Sin embargo, no conviene formar el organismo si no se tiene hambre y se puede esperar a la comida del vuelo. Hacer ejercicio también es bueno, en estos vuelos tan largos levantarse a estirar las piernas y ejercitar los músculos para aliviar la tensión caminando por los pasillos. También viene bien refrescarse en el avión o durante una escala, lavarse la cara y los dientes ayuda. Además, después de tantas horas fuera de casa viajando en un avión, es necesario despejarse, por lo que al llegar al destino conviene una ducha o un baño en la piscina.

5. Aprovechar las horas de luz La luz solar puede ayudar a engañar al cerebro y contrarrestar los efectos del Jet Lag

Pasar tiempo al aire libre y realizar ejercicio activa y evita el cansancio. Es clave intentar a toda costa dormir la siesta una vez que se llegua al destino, aprovechando el día y aguantando para dormir del tirón hasta que llegue la noche y las horas que normalmente duermes.

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