Cinco claves para reclamar si sufres un incidente en un avión

Cinco claves para reclamar si sufres un incidente en un avión

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y las vacaciones de Navidad en unas semanas más. Son muchos los que ya han sacado sus billetes de avión con la ilusión de emprender un viaje en unas fechas muy concurridas y con alta actividad en el transporte aéreo. Y como más vale estar prevenido, desde la app AirHelp, que desde su creación en 2003 ha ayudado a más de cinco millones de viajeros en las gestiones relativas a sus reclamaciones, con una estimación de más de 300 millones en compensaciones, consideran que son cinco las claves para poder reclamar su se sufre un incidente en un avión.

1 Guardar la tarjeta de embarque

El primer paso es guardar la tarjeta de embarque, que se convierte en la llave que abre la puerta a cualquier tipo de reclamación. En este documento debe estar incluido el número asignado a la reserva del vuelo, es decir, un código de seis dígitos que puede contener letras y números. En caso de perderla, los viajeros pueden utilizarcualquier documento de confirmación de vuelo que contenga dicho número de referencia.

2 Preguntar el motivo del retraso del vuelo

Ante cualquier imprevisto, el viajero debe mantener una actitud activa en cuanto a recabar la mayor información sobre el motivo del retraso del vuelo. Un elemento clave si se decide proseguir con la reclamación. En este sentido, aconsejan que ante las respuestas generales de las compañías, como que se debe a "circunstancias operacionales" o "deficiencias de seguridad en el vuelo", se deben solicitar más detalles, ya que en estos está la garantía del éxito de la reclamación.

3 Anotar la hora exacta de llegada al destino

La normativa establece distintas compensaciones según el retraso acumulado y por ello controlar el reloj en el momento del imprevisto es fundamental. La hora determinante hace referencia solamente cuando las puertas de embarque han sido abiertas y el pasajero puede salir del avión. En ese momento, si el retraso es mayor a 3 horas, el viajero podría tener derecho a una compensación económica.

4 Si la espera es de más de 5 horas

Una demora del vuelo de más de cinco horas puede dar al traste con los sueños y las ilusiones de viajar de cualquiera y más si se trata de una escapada de pocos días. De ahí que cuando el retraso acumulado del avión supere las cinco horas, el viajero debe decidir si continúa con el viaje o si quiere que la compañía le reembolse el dinero del billete en su totalidad.

5 Guardar los recibos y pedir consejo

En caso de que la demora sea más larga de lo deseado, el pasajero debe saber que la aerolínea está obligada a proporcionarle alimentos y bebidas para que se sientan cómodos a lo largo de la espera. También deben hacerse cargo de los costes razonables para el transporte del aeropuerto de vuelta a su destino, así como de una habitación de hotel, si fueses necesario. Para reclamar cualquier gasto que se realice porque la compañía no cumple es fundamental guardar las facturas. En caso de la pérdida de equipaje y de la necesidad de contar con ropa mientras devuelven la maleta es clave disponer del resguardo del gasto realizado en la adquisición de lo más elemental.

Desde AirHelp apuntaron que pueden consultar este tipo de imprevistos para verificar el derecho a reclamar la compensación de vuelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos