Los centros comerciales... como parques de atracciones

Los 551 complejos abiertos en el país tratan de complementar su oferta con los centros de ocio, como ocurrirá con el Hard Rock World

J. A. BRAVO

madrid. Si no puedes con tu adversario... Fieles al popular dicho, la nueva generación de centros comerciales ha decidido imitar la estrategia de los parques temáticos para desarrollar su crecimiento. Apuestan por más superficie, aunque más volcados hacia «la experiencia de visita», según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Arquitectura, ocio y restauración son las claves ahora que se abren menos recintos, aunque de mayor tamaño y mejores.

En España ya hay abiertos 580 centros comerciales y parece claro cuál es el camino para no retroceder: experiencia y especialización. Y eso, a priori, se ha de notar en su facturación: en 2007 superó por poco los 35 millones, mientras que el año pasado se superaron los 42 millones. Y eso con una cuota de mercado próxima al 18%.

Claro que sus caminos y los de los parques temáticos parecen destinados a cruzarse en España, como en otros países. Las primeras experiencias combinadas fueron llamativas: esquí (centro Xanadú, en Madrid), paracaidismo en túnel de viento (Sambil, también en Madrid) y surf (Puerto Venecia, en Zaragoza). El futuro, en el horizonte de 2020, es combinar también el juego, como ocurrirá en el Hard Rock Entertainment World que la multinacional estadounidense pretende construir en Tarragona junto a PortAventura.

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